ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

“Crónica de una muerte anunciada”. A mi parecer creo importante investigar, para conocer el significado de la primera palabra de este título. ¿Qué es una crónica? Según el diccionario (González, 2005) dice: “Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronikabiblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.”

Una vez que entendí que es una crónica; pude empezar a leer la historia. Ésta es basada en un suceso real de 1951 pero publicada por Gabriel García Márquez 30 años después; respetando siempre la cronología de los hechos, aunque dándole un tono de “novela policiaca”; de antemano cuando leí el título, pensé que sería aburrido, ya que desde el principio me estaba diciendo el titulo el final de la historia, pero realmente a cada hoja que pasaba; me tenía muy entretenida. Es de las pocas novelas que me ha hecho que no deje el libro hasta acabarlo; y así fue por 3 horas y media. Desde el inicio empieza con la muerte de Santiago Nasar, que es el Personaje principal. Un joven de un pueblo en el Caribe, hijo único nacido de un matrimonio por compromiso, guapo, muy coqueto con las mujeres, muy pachanguero, creyente católico, heredero de una finca y fortuna. Y que fue el último en enterarse que lo querían matar solo minutos antes de que sucediera su fatalidad cuando fué a visitar a su novia Flora y le dice que los hermanos de Ángela lo quieren matar por haber deshonrado a su hermana; Santiago estaba muy desconcertado, como si no supiera porque a él lo acusaban .

La muerte de Santiago se da a causa de Ángela Vicario; una mujer bonita de entre 5 hermanos; 3 mujeres y 2 hombres ya que ella al casarse con Bayardo San Román, un hombre guapo muy orgulloso y de familia rica; se entera por propia voz de Ángela Vicario en la noche de bodas que ya no era virgen. Por esa razón Bayardo San Román; decide regresarla con sus padres esa misma noche y sin que nadie del pueblo se diera cuenta. Y los hermanos al preguntarle quien había sido el culpable de que ella perdiera su virginidad ella contesto: “Santiago Nasar”.

Los hermanos Vicario siendo hombres moralistas y molestos por el suceso; con dos cuchillos en mano, se dirigieron por todo el pueblo a buscar a Santiago diciéndole a cada persona que encontraban; que iban a matar a Santiago Nasar para salvar la deshonra de su hermana. La noticia corrió por todo el pueblo y mucha gente que conocía a Santiago Nasar; por una u otra razón no pudo alertarlo, La gente que vio el suceso se mostró muy afectada ante el crimen pero ningún habitante de la isla trató de impedir su muerte que sucedió a la puerta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com