ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS SOBRE LA INTELIGENCIA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS SOBRE LA INTELIGENCIA

AUTOR DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA

PROPUESTA

UTILIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Jean William Fritz Piaget

Para Piaget la mejor manera de entender la inteligencia es teniendo en cuenta tres factores: Contenido, estructura y función. El contenido hace referencia a los datos o comportamientos observables que varian con la edad y que están influidos por las condiciones ambientales con que se enfrenta el individuo. La estructura se refiere a las organizaciones cognitivas adquiridas que varian a lo largo del desarrollo y que marcan los puntos críticos de los estadios evolutivos y la función que es el modo como interactua el individuo con su medio.

La inteligencia según esta teoría tiene dos características funcionales: la organización y la adaptación. La organización se refiere a la forma en que el sujeto organiza y estructura las expereincias con las que se enfrenta. La adaptación es le mecanismo que permite que se produzcan los cambios estructurales que el desarrollo conlleva. En ella se reconocen dos aspectos el de asimilación y acomodación: el de asimilación supone la adpatación de la información para estimular a los esquemas o estructuras que el individuo posee. La acomodación constiutye el proceso inverso a la asimilación y viene definido por la actuación en el medio sobre el organismo.

Como nos dice Piaget que la experiencia se puede clasificar en dos categorías la física donde los sujetos (ser humano) actúan sobre los objetos para abstraer sus propiedades. Y la lógica-matemática donde los sujetos actúan sobre los objetos (cosas), pero los nuevos conocimientos se abstraen, no del objeto, sino de las acciones del sujeto aplicadas al objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com