ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE TEORIAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 12

TEORIA AUTOR ESTRUCTURA APORTACIONES CONCLUSIONES

TEORIA DEL PSICOANALISIS

( La interpretación de los sueños) SIGMUND FREUD Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma. En base a los aportes de Freud se abre la instancia de examinar a los pacientes como lo que realmente representan: Una unidad en la que actúan elementos psíquicos y somáticos. Y si bien el concepto no fue nuevo, solo mediante la aplicación de la metodología freudiana se empezó a concretar una idea antigua, pero mal estructurada en su formulación y concepción. Lo objetivo, lo concreto es que sus formulaciones básicas sobre el aparato psíquico, sus componentes, evolución, estadios, alteraciones y eventual tratamiento fueron expuestas por Freud, tras largos años de investigación y sentaron las bases que son la arcilla sobre la que después se efectuaron distintos modelajes. Sus iniciales trabajos sobre la histeria y su elaboración de las interpretaciones y los métodos, para la comprensión de los sueños, como la categorización de instintos, pulsiones y la estructuración esencial del Ello, no han sido analizados por nadie, con la perfección y claridad, como Freud lo hizo. Es el padre del Psicoanálisis y su aporte es junto al de otros genios de los últimos siglos, lo que ha permitido cambiar nuestras vidas, con el incomparable fin último de la Salud.

Ya que ha realizado una serie de experimentos e investigaciones como psicólogo que ha demostrado durante su carrera. Fueron de mayor importancia el psicoanálisis que utilizo para su investigación planteando varias teorías en especial la interpretación del sueño. Es importante reconocer que el psicoanálisis no presenta una teoría terminada, sino más bien un proceso progresivo del descubrimiento del yo.

TEORIA DE LA MENTE INSCONCIENTE CARL GUSTAV JUNG Está enfocada en estudiar la mente inconsciente. Jung creía que la mente inconsciente era una porción bastante amplia del cerebro la cual no puede ser accesada por la mente consciente. La diferencia entre la teoría del inconsciente de Freud y la de Jung es que Freud basó su teoría en las memorias reprimidas del inconsciente. El creía que si esas memorias salían a flote podían causar una crisis emocional en el individuo y eso era peligroso para la estabilidad mental de la persona. Percibía la mente inconsciente como el área de la mente donde se encontraba la creatividad en su máxima potencial. Jung creía que todos los hombres tienen algo de femenino en el inconsciente y las mujeres algo de masculino. El creía que todo ser humano nace con el animal y el animus dentro de sí mismo. Jung fue uno de los primeros teoristas que estudio el androginismo. Jung fundó una nueva escuela de psicoterapia, llamada psicología analítica o de la psicología de Jung. El hizo uso de la identidad del ser humano y la sociedad para interpretar la naturaleza de la humanidad. Los aspectos en los cuales puso énfasis para realizar sus estudios fueron los sueños, el arte, la religión y la mitología. Es por eso que sus teorías psicológicas hacen referencia a la religión y se centralizan en la mitología. La importancia del aporte de Jung a la psicología de la personalidad es tal, que se le encuentra en los libros de psicología, dentro de las clasificaciones de personalidad, además es utilizado por otros autores para sus teorías, por lo que ha sido investigado y se le han realizado nuevos aportes y también críticas.

TEORIA DE LA INFERIODIDAD ORGANICA ALFRED ADLER El complejo de inferioridad considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera. Con más detalle puede describirse al complejo de inferioridad, en la ciencia de la psicología y el psicoanálisis, como el sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona se siente de menor valor que los demás, lo cual, normalmente, sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos afligidos a sobre compensarlo. Pero esto último, a su vez, plantea una alternativa. Porque la necesidad de sobrecompensación puede resultar o bien en exitosos logros o bien en comportamiento esquizotípico severo. Así, un sentimiento normal de inferioridad puede actuar como motivación para alcanzar objetivos, mientras que un complejo es un estado avanzado de desánimo y evasión de las dificultades. En su análisis del desarrollo individual, Adler subrayó el papel de los sentimientos de inferioridad, más que el papel de las pulsiones sexuales, como la motivación básica subyacente a la conducta humana. Para Adler, los sentimientos de inferioridad conscientes o inconscientes -que denominó ‘complejos de inferioridad'- combinados con mecanismos compensatorios de defensa, eran las causas básicas de su carácter psicopatológico. La función del psicoanalista, en consecuencia, sería descubrir y racionalizar tales sentimientos, para terminar con la voluntad de poder compensatoria y neurótica (y por tanto dolorosa) que engendran en el paciente. Sus obras más conocidas son Práctica y teoría de la psicología individual (1918) y El sentido del vivir (1933). Adler trataba a sus pacientes durante su terapia. Pues trataba a su paciente de una manera más individual o personal. Adler trataba de restablecer el sentido de realidad al paciente, muchos de los detalles de su teoría son demasiados anecdotarios, es decir, son válidos en casos particulares pero no necesariamente son tan generales como Adler sostenía. Es una de las teorías que más críticas ha tenido por los demás psicólogos por eso fue innovador y preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com