ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo social contemporáneo

Cuadro comparativo que les permitirá establecer la relación local-global con respecto a diferentes problemáticas asociadas al desarrollo.

RELACIÓN LOCAL GLOBAL

PROBLEMATICAS

POBREZA

En Colombia la pobreza es extrema porque la mayoría de la población no cuenta con los recursos necesarios que le permiten satisfacer todas sus necesidades básicas, para así tener una buena cálida de vida, esto quiere decir que sus ingresos son bajos para adquirir bienes o servicios esenciales. De acuerdo al NBI esta herramienta establece que si un hogar presenta al menos dos de estos aspectos, tiene una pobreza total

1. Hacinamiento: más de tres personas por cuarto;

2. Materiales inadecuados de construcción de la vivienda;

3. Ausencia de servicios sanitarios adecuados.

4. La no asistencia escolar de niños entre 6 y 12 años

5. Alta dependencia de los ingresos Se puede identificar la pobreza desde lo global, definiendo la dificultad en el marco socio-cultural que rige nuestras instituciones económicas, políticas y sociales.

Algunos países como Brasil, rescato de la pobreza a 40 millones de personas, Perú redujo la indigencia a la mitad, Venezuela, redujo pobres e indigentes a la mitad y Ecuador un 10%, mientras que Colombia, descendió la pobreza de 51 a 46 por ciento, únicamente 5 puntos. Y los indigentes quedo igual que el 2002

Se define pobreza absoluta, de manera global, porque determina la extensión de la pobreza, tal como lo indica estudios del Banco Mundial tomando como base la línea internacional de pobreza.

No permite a las personas gozar del derecho a la libertad y capacidad que un ser humano requiere para tener educación, salud, empleo, participación y vivienda.

DESIGUALDAD

Vivimos en un país en que los políticos se hacen cada vez más rico mientras que los pobres se hacen más pobres.

Debería haber equidad pero no la hay el índice de la pobreza cada vez aumenta más. La misma desigualdad lleva a la que las personas no tengan oportunidades para salir adelante, oportunidades que si tienen las personas adineradas.

Además de la diferencia económica esta desigualdad también se genera por el género, la religión, el sexo entre otros.

En Colombia abunda el egoísmo por las diferentes condiciones de vida por lo cual se excluyen algunas personas sin importarles.

La desigualdad en Colombia se debe acabar por medio de la eliminación de los privilegios tributarios dirigiendo el gasto público hacia los más pobres

La desigualdad se define como diferencia de ingresos, también trata de la dispersión de una distribución, según el ingreso de consumo, bienestar o condición de una población.

En el momento de medir la desigualdad, los ingresos en la segmento alto y medio de la distribución son significativos como aquellos ubicados en la parte baja; por lo cual algunas medidas de desigualdad se establecen principalmente por ingresos altos de la misma.

Este fenómeno ha existido en todo el mundo convirtiéndose de esta manera en un problema social , a pesar de eso algunos países están tratando de terminar con esas desigualdades.

Algunos ejemplos de igualdad se presentan en Japón donde se aprobó una ley donde toda persona sin importar si es rica o pobre tiene las mismas oportunidades.

En argentina se genero una campaña en protesta por el alto costo de vida y crecimiento de la desigualdad, exigiendo un mejor acceso a la educación, entre otros.

INJUSTICIA

Nuestro país posee todas las injusticias; se observa tanto en pobreza, desigualdad, violencia, en la pobreza. Colombia ascendió al 66, 3% según el DANE en el último mes, esta situación se está generando desde la época de la industrialización por lo pronto seria activar la agricultura de forma adecuada en nuestro país. Al igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com