ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

TIPO DE COMUNICACIÓN DEFINICIÓN OBJETIVO CARACTERÍSTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Es la capacidad de expresar los sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada. Llegar a obtener:

 Respeto por los demás y por uno mismo

 Ser directo

 Ser honesto

 Ser apropiado Libertad de expresión

Comunicación directa, adecuada, abierta y franca

Facilidad de comunicación con toda clase de personas

Su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones Tener la capacidad de defender los propios derechos dando cabida a los intereses y derechos de otras personas.

Ser honesto con sí mismo y con los demás.

Poder de comunicar las opiniones de manera directa, sin dar lugar a malos entendidos.

Ser auto-afirmativo sin sentirse culpable, ni perder el cariño de los demás.

Poder de mantener amistades y conversaciones con familiares y amigos.

Ser capaz de aceptar las propias limitaciones y aprovechamiento de sus capacidades individuales, conservando el respeto y la valoración por sí mismo.

La gran desventaja de la asertividad es que no todos nuestros interlocutores tienen las mismas capacidades. Para un interlocutor no asertivo, nuestra asertividad se puede traducir más bien en altivez o agresividad. A las personas que están enfadadas no suele gustarles un interlocutor tranquilo y seguro, al contrario, más bien les resulta molesto un tono de voz moderado y una capacidad de respuesta rápida y segura, más en el caso de una discusión entre una persona joven y otra más mayor que considera una falta de respeto que el joven defienda sus derechos y sea capaz de argumentar lo suficientemente bien como para dejar sin argumentos al mayor, que se sentirá herido y atacado, no por no tener posibilidades de defenderse, si no por no tener la asertividad necesaria para comunicarse de una manera “congruente, clara, directa y equilibrada”

COMUNICACIÓN FORMAL Es aquella que tiene lugar por los acuerdos de trabajo organizacionales prescritos.

Reforzar los sistemas de comunicación formal y dotando de confianza y transparencia a las relaciones internas, potenciar también la comunicación informal puede y debe convertirse en un elemento de gestión capaz de aportar un valor importante a la empresa.  Es aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que impone un grupo.

 Es la comunicación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com