ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LA CIENCIA Y CULTURA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: CIENCIA Y CULTURA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Ciencia y Cultura

  • La ciencia es considerada la “salvación” del Ecuador, mediante ella el país puede salir de la monótona dependencia de la producción primaria y lograr los avances de países desarrollados. La EPN tiene como símbolo esta palabra “ciencia” en su escudo, lo que significa que en nuestra institución se plantea el desarrollo de la misma a través de los estudiantes.
  • La manera en la que los países desarrollados han logrado grandes avances en la ciencia se debe a que éstos roban los talentos extranjeros, personas que por ciertas circunstancias no pudieron desarrollar sus conocimientos en su país natal y debieron ir al país donde se les ofrecía mejores posibilidades. Además, en el Ecuador el problema que se presenta es que no se busca desarrollar la ciencia con los mismos habitantes, por lo que “importa” talentos esperando que éstos sean los mejores.
  • La problemática que se presenta ahora es que, si bien el adelanto científico ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la humanidad, éste no va de la mano del adelanto social. Por lo tanto, la pregunta es si el adelanto científico está más avanzado que el adelanto social o viceversa.
  • La ciencia sin control político o social puede incurrir en efectos negativos, sin embargo, siempre está al paralelo de las necesidades de las personas, aunque no necesariamente a su desarrollo. En nuestra realidad, la EPN podría decir que aporta, pero a la vez no a la ciencia, puesto que habiendo dicho que ésta se desarrolla de acuerdo a las necesidades de las personas, la EPN ofrece servicios a la comunidad, pero no está al alcance de “toda” la comunidad.
  • La ciencia desde un enfoque ético y democrático no se interesa en las necesidades básicas de muchas personas, sea por malnutrición, pocos recursos económicos que no les permiten desarrollarse, etc. La comunidad científica debería enfocarse también en fortalecer los lazos con la comunidad, en aspectos sociales, económicos y ambientales.

Ciencia y Tecnología

  • Por lo general, las personas tienen conocimientos científicos, pero no socio científicos. Actualmente el desarrollo científico se engloba en lo racional, lo lógico y numérico, mas no necesariamente en el desarrollo social.
  • La tecnología busca satisfacer las necesidades y deseos, la ciencia, por su parte, busca satisfacer las necesidades y explorar el conocimiento.
  • Pese a que la tecnología siempre ha involucrado ciencia, ésta se ha convertido en un aspecto apartado de la misma, pues es esta rama la que ha sido más accesible a las personas, mientras que la ciencia a veces se desarrolla en grupos cerrados.
  • El desarrollo de la tecnología de mano de la ciencia promueve un desarrollo equitativo entre lo racional y lo social. Sin embargo, es necesario saber hasta qué punto esta relación tecnología-ciencia resulta beneficioso para las personas, porque o bien promueve el desarrollo o bien puede consumirnos.
  • La tecnología ha tenido un gran aporte a las comunicaciones, desarrollo cognitivo, fortalecimiento de relaciones interpersonales, además de facilitarnos en un sin número de actividades que muchas personas utilizamos en el diario vivir.

Importancia de relacionar la razón científica con la razón artística

  • Las ciudades se han vuelto más agresivas e impropias. Los conocimientos ahora se basan en fórmulas y no en la experiencia.
  • El ser humano, visto desde la rutina se vuelve monótono y aislado. Sin embargo, visto desde el punto de vista de la cotidianidad, dónde el ser humano reposa y descansa, tiene espacio para el ocio. El ocio nos ayuda a desarrollar y construir mundo (a pensar), es decir pasa de su morada y ambiente íntimo a la política.
  • La política permite socializar, confiar en el otro. Sin embargo, la política de la mercancía nos hace egoístas y competitivos. En la actualidad la problemática es ésta: la política en su sentido original es buena y necesaria para el desarrollo de una población, sin embargo, esta política mercantilista tiene su fundamento en el dinero mas no en las personas.
  • Los medios de comunicación han invadido el medio íntimo de las personas. En la actualidad las personas están excesivamente comunicados, informados, pero no desarrollan el pensamiento.
  • El arte y la ciencia deben juntarse para construir la utopía. Sin utopía las personas pierden la esperanza y se convierten en seres inertes. En la actualidad, se ha considerado al ocio como una actividad terrorista. El ocio se considera “malo” y se lo asocia a la pereza, como un mal hábito que debe desecharse. En realidad, el ocio nos lleva a crear y a adentrarnos en nuestra intimidad, a crear pensamiento y no regirnos a monótonas actividades que sólo acortan el pensar y nos hacen máquinas.

Conservación, la importancia del mensaje

  • El Ecuador es el país más mega diverso por metro cuadrado del mundo, lo que implica que nos encontramos en un país de exquisita riqueza en fauna y flora. Lamentablemente, muchas personas no lo ven desde este punto de vista, y se han dedicado a contribuir a la desaparición de culturas y sobreexplotación de recursos, de allí que radica la importancia de la conservación.
  • La conservación de las culturas y recursos de nuestro país primero debe empezar por la concientización de sus habitantes, considerando que es nuestro hogar y en el futuro que vamos a entregar a las futuras generaciones.
  • La manera en la que las personas aprenden depende en un 80% de lo visual, es decir, de todo lo que escuchamos, oímos o vemos durante el día, lo que nuestro cerebro realmente “retiene” es todo lo que hayamos visto y que constituye en un 80% de todo el aprendizaje del día.
  • El arte es una manera de difundir la ciencia, sean con ilustraciones gráficas en libros o revistas sobre algún animal o proceso científico.
  • Sabiendo entonces que las personas aprenden más mediante lo visual, una propuesta creativa de hacer consciencia en las personas sobre la conservación de nuestro entorno natural es mediante la utilización de imágenes, ilustraciones, colores plasmados en grafitis o en sí en el arte, que promueva una concientización de la realidad por la que está pasando nuestros recursos y culturas, además de resaltar la belleza que aún poseemos y que debemos conservarla.

El hombre Moderno, Ciencia y Cultura

  • El hombre está sujeto al dinero y al poder, puede dar hasta su vida por éstos, pero no siempre puede salir de esas trampas. En la actualidad la sociedad está sujeta a una paradoja en la que lo MÁS es MENOS, cuanto más dinero, poder, o conocimientos se tenga, menos satisfechos nos sentiremos, siempre querremos más porque consideramos que tenemos menos de lo que podríamos tener. Otra paradoja que rige en los hombres es que ha desarrollado tanto su mente, pero no ha desarrollado su cuerpo, puede pensar, pero aún, una enfermedad puede dejarlo postrado sin servirle “de mucho” sus conocimientos.
  • Entre ciencia y cultura hay una relación estrecha. La cultura presiona, pero la ciencia agacha la cabeza. La ciencia se adentra en el mundo del conocimiento, en cambio, la cultura en la necesidad. Decir que la cultura es quien somete a la ciencia se debe a que en la actualidad se ha desarrollado lo que se denomina la cultura capitalista.
  • La cultura moderna es una cultura capitalista por lo que es preferible la ciencia. La cultura capitalista ha sacrificado la política, entendiéndose por política como la capacidad de crear algo nuevo. Además, esta cultura también ha destruido la historia, el "hacia dónde de la vida", la moral, la utopía, la capacidad de la distinción entre lo bueno y lo malo y se ha establecido el cinismo.
  • Ahora lo que importa es el objeto. El objeto es lo que el ser humano ha creado sea espiritual, intelectual, etc. y lo ha puesto fuera de sí mismo. Con esto se ha creado una actitud humana: la de producir objetos, "El mal moderno".
  • El gobierno considera al ocio como terrorista, no quiere que la gente goce, al contrario, quiere que seamos productivistas, que nos dediquemos a producir y producir, para luego consumir. La razón pragmática que ha creado el capitalismo, es la razón del productivismo y del utilitarismo. Se niega el pensamiento y el saber, las ilusiones y conocimientos de la libertad, soberanía de la existencia.

PREGUNTAS

¿Realmente se están formando jóvenes pensantes o sólo futuras máquinas productivistas?

En la actualidad, con la invasión de medios de comunicación, el desarrollo acelerado de la tecnología y la ciencia que cada vez intenta desarrollar nuevas maneras de facilitar la vida a las personas atribuyendo a que es una necesidad, realmente los estudiantes nos estamos formando con una mentalidad restringida. Vivimos dependientes de la tecnología, ya no somos personas realmente críticas, muy pocos son los jóvenes que se interesan en el pasado, pues si bien nuestro presente se diferencia mucho del pasado, ¿cómo pretendemos avanzar si ni siquiera sabemos de dónde venimos? Se decía que los jóvenes son los revolucionarios de la patria, pero sin estar del todo conscientes, la tecnología ya nos dominó. Nos creemos críticos, pensadores, sabios, fotógrafos e infinidad de “atributos” en las redes sociales, pero si se nos presenta un problema no sabríamos cómo reaccionar, esto porque vivimos sumidos en un mundo virtual que nos olvidamos del mundo real. Seguimos corrientes, la moda, sea por presión social o por simple ignorancia, pero ya poco nos basamos en los conocimientos de la experiencia, ya no tomamos decisiones, sino que nos hemos convertido en meras máquinas de un elaborado sistema capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com