ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia – Tecnología – Sociedad – Cultura


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

Ciencia – Tecnología – Sociedad – Cultura.

La ciencia y tecnología se han encargado de reconfigurar a las sociedades modernas y transformar a las tradicionales.

- Los avances científico – tecnológicos de los que el mundo es partícipe, han sido determinantes a la hora de incluir en el juego del consumo, sociedades que cada vez interactúan más con nuevos descubrimientos y tecnologías, estas por supuesto, hacen que estemos a la vanguardia de lo último y más sofisticado.

La contextualización de la ciencia y la tecnología determinan la transformación del pensamiento, del conocimiento en su conjunto y del universalismo de la humanidad.

- Entre la ciencia y la tecnología existe un cambio progresivo que podría beneficiar o perjudicar, según se mire, el desarrollo social y cultural de los pueblos que participan de forma directa o indirecta, en la utilización de las mismas.

Las necesidades y deseos utópicos de la sociedad son el hilo conductor que une a la ciencia y tecnología con la sociedad.

- Las necesidades infundamentadas y los sueños que nos permiten estar de paso en un mundo “inexistente”, son finalmente quienes impulsan al ser humano a desarrollar genialidades que suplan de una u otra forma tales extravagancias, con avances extremadamente notorios donde lo utópico se convierte en realidad.

El desconocimiento e incomprensión de los métodos científicos actuales, generan recelo y muchos los pueden considerar como una amenaza.

- Por eso se hace necesario ajustar el desarrollo científico – tecnológico al conocimiento estructural, en el que se perciba la interacción o relación entre las ideas y la realidad del mundo actual.

La tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades.

- La ciencia y tecnología están controlando la voluntad de las sociedades, proporcionando una gran variedad de opciones que podrían mejorar y optimizar el dominio del mundo en el que vivimos. La conquista de la felicidad hace que la tecnología se posicione como el marco creciente de productividad y consumismo, que es justificado por el progreso humano y su deseo de tener más y más. La automatización y comodidad, permiten que los niveles de absorción y aceptación de cuanto producto tecnológico sale en el mercado, sean cada vez mayores.

La repercusión y dependencia que ha creado la tecnología en la humanidad.

- Los efectos tecnológicos en sociedades ansiosas por consumir y en muchas ocasiones presumir lo último, son realmente impactantes; la manera de modificar las costumbres de vida de las personas y la forma de percibir los constantes cambios del mundo actual, radican principalmente en aparentar y copiar estilos de vida a los cuales la mayoría de seres humanos no estamos acostumbrados, estilos que asignan un espacio participativo en una sociedad que consume sin medir sus ingresos y sin percatarse de la necesidad básica y utilidad posterior que le pueda dar a sus nuevas adquisiciones.

La tecnología: benéfica o perjudicial?

- Depende de donde se mire: para algunas personas, la tecnología resulta de gran utilidad, pero para otras, en vez de aportar mejoras en su forma de vivir, genera una especie de ambiente hostil en el que se estimula la pereza y la comodidad y se deja de lado lo que anteriormente conocíamos como capacidades motrices completamente realizables por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com