ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo: ¿Que los estudiantes Identifiquen los tipos de mercado


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

TEMA: SEGMENTO DE MERCADO

Objetivo: ¿Que los estudiantes Identifiquen los tipos de mercado 

  • [pic 1]
  • Introducción a los tipos de mercado

Estimados estudiantes

Entramos a una nueva semana del conocimiento de la mercadotecnia y por consiguiente, veremos nuevos temas que irán construyendo nuestro aprendizaje. Es importante aclarar, que la primera unidad de la mercadotecnia busca sentar las bases teóricas que fundamentarán mas adelante la práctica a realizar, cuando diseñemos un plan de mercadeo para una empresa determinada. Por tal razón, en esta tercera semana nos ocuparemos de compartir los temas: Tipos de mercado y segmentación de mercado, de cuerdo a lo establecido por el diseño instruccional de la asignatura.

Iniciaremos  con los tipos de mercado.

Tipos de mercado

Los tipos de mercado en términos generales desde la perspectiva económica, se comprende como el conjunto de personas y organizaciones que interactúan en la compra venta de bienes y servicios a través de la oferta y la demanda. En este sentido los tipos de mercado se clasifican:

Mercado de negocios, de empresas o industrial 

Mercado de revendedores: Conformado por individuos o empresas que obtienen utilidades al revender los productos que adquieren de los productores

Los mercados de negocios y los de consumidores se parecen en algunos aspectos clave. Por ejemplo, ambos incluyen personas con funciones de compra que toman decisiones  de compra para satisfacer necesidades.

 Sin embargo, los mercados de negocios también difieren en muchos sentidos de los de consumidores.  Para comenzar el mercado de negocios es enorme, mucho mayor que el de consumidores.

MERCADO DE NEGOCIOS

El mercado de negocios comprende todas las organizaciones que compran bienes y servicios para utilizarlos en la producción de otros productos y servicios que venden, alquilan o abastecen a otros. También incluye el comportamiento de las empresas detallistas y  mayoristas que adquieren bienes con el propósito de revenderlos o rentarlos a otros por una ganancia.

A diferencia de los mercados de consumo, los mercados de negocios suelen tener menos compradores pero más grandes y más concentrados geográficamente.

La demanda de los mercados de negocios es "derivada", principalmente "inelástica" y más fluctuante que la de los mercados de consumidores.

Por lo general más compradores participan en la toma de decisiones de compra industrial, y estos compradores de negocios suelen estar más informados y mejor capacitados que los compradores de consumo.

En general, las decisiones de compras industriales son más complejas y el proceso de compra es más formal que en la compra del consumidor.

En esta asignatura se desarrollará solamente el mercado de consumidores y su proceso de toma de decisión de compra.

 MERCADO DE CONSUMIDORES

El mercado de consumidores se compone de todos los individuos y hogares que compran o adquieren productos o servicios para consumo personal o el de su familia.

Otro criterio para clasificar los tipos de mercados son: 

  • Características de los clientes: 
  • Naturaleza de los productos: De mercancías y de servicios  
  • Ubicación geográfica: Locales, Metopolitano, Nacionales, Regionales e Internacional
  • Según el nivel de competencia: 
  • Mercados de competencia perfecta: Modelo técnico ideal: las empresas no pueden influir en los precios del mercado, mercados abiertos, donde las barreras de ingreso son casi nulas.

  Mercados de competencia imperfecta: modelo real, las empresas en mayor o menor medida pueden influir en los precios:

Monopolios: En el mercado hay un solo vendedor que establece las reglas del mercado para comercializar sus productos

Es el único productor, por consiguiente fija el precio, Ej<. Compañías  eléctricas, suministros de agua, gas, etc.     

Oligopolios, en el mercado solo operan unos cuantos vendedores, no se agraden entre ellos en cuanto a precios, a veces llegan acuerdos para mantener los precios elevados. Ej: Las comercializadoras de harina para pan en El Salvador, líneas aéreas   

Competencia monopolista competitivo, mercado con muchos vendedores, pero cada vendedor ofrece un producto diferente y cada uno de ellos tiene cierta capacidad para fijar el precio de los productos que vende Ej; Empresas de programas de informática, restaurantes de comida rápida.

  • No olviden quedo siempre a sus ordenes!!!!

EMA: Continuamos con CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DEL MERCADEO

Objetivo: Que los estudiantes Identifiquen los tipos de herramientas que se pueden utilizar para la clasificación de los productos para loa toma de decisión de compra dentro de un  mercado.

  • [pic 2]
  • Introducción Matriz BCG y Expansión Producto/Mercado

Introducción Matriz BCG y Expansión Producto/Mercado

[pic 3]

Matriz BCG y Expansión Producto Mercado

Continuamos con la variable Producto, parte de nuestra Mezcla de Marketing, ahora comenzaremos desarrollando un factor fundamental para analizar la cartera de negocios, y sobre todo las decisiones que tomaremos en relación a un producto/servicios o a todos ellos.

La mejor cartera de negocios es aquella que se ajusta a las fortalezas y debilidades de la organización, frente a las oportunidades de su negocio; como verán se toman decisiones de lo actual como por ejemplo en que producto invertiré más, cuál necesita más atención, y en segundo tiempo planear el futuro, creación de estrategias de crecimiento o reducción de productos.

Ustedes como futuros gerentes/jefes/directores de mercadeo deberán tomar decisiones mercadológicas con respecto a los productos/servicios existente en la compañía, estos dos herramientas ayudarán a analizar y poder tomarlas con mayor seguridad, como primer paso es identificar las UEN Unidad Estratégicas de Negocios , estos pueden ser, divisiones de la compañía, lineas de productos o un solo producto o marca; en segundo paso es analizar cada uno de ellos y evalué el atractivos de sus UEN y decida cuanto apoyo merece cada uno de ellas, dependiente ese valor que representa en la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (111.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com