ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS NACIONALES DE LA CONTABILIDAD NACIONAL.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Tareas  •  6.889 Palabras (28 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 28

CUENTAS NACIONALES DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

PLANES DE DESARROLLO EN COLOMBIA

SILVIA JULIANA DURAN MORANTES

ERIKA JOHANA SANCHEZ MEDINA

POLITICA ECONOMICA

GRUPO C-041

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL

CONTENIDO

  1. Cuentas nacionales de la contabilidad nacional
  2. Principales cuentas nacionales de la contabilidad nacional
  3. Objetivos de la contabilidad nacional
  4. Sistema de cuentas nacionales
  5. Los agentes económicos en la contabilidad nacional
  6. Esquema Básico
  7. Las características generales de la metodología
  8. Plan de desarrollo en Colombia
  1. Plan general de desarrollo económico y social 1960-1970
  2. Las cuatro estrategias,  1970 – 1974.
  3. Para cerrar la brecha 1974 – 1978.
  4. Plan de integración nacional  1978 – 1982.
  5. Cambio con equidad,  plan de desarrollo 1982 – 1986.  
  6. Plan de economía social 1986 – 1990
  7. La revolución pacífica. 1990-1994.
  8. El salto social, plan de desarrollo  1994 –1998.
  9. Cambio para construir la paz. 1998- 2002.
  10. Hacia un estado comunitario. 2002 – 2006.
  11. Estado comunitario: desarrollo para todos  2006 – 2010
  12. Plan de desarrollo nacional del año 2010-2014
  13. Plan de desarrollo nacional del año 2014-2018


INTRODUCCION

A continuación se dará a conocer la importancia de las cuentas nacionales en la contabilidad nacional, así mismo su concepto, objetivo y enfoque.

También se mostrará la evolución o los cambios de planes de desarrollo nacional, desde que se inició hasta la actualidad, dándoles a conocer el objetivo principal de cada uno en su respectivo tiempo, los pilares y las estrategias que se utilizaron en cada uno de ellos.

OBJETIVOS

Dar a conocer la importancia de las cuentas nacionales en la contabilidad general y su concepto, e informando la importancia del plan de desarrollo nacional de cada  año, su objetivo principal, su enfoque y sus estrategias para poder llevarlo a cabo.

  1. CUENTAS NACIONALES DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

La contabilidad nacional es un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. El conocer el desempeño de las diferentes áreas de la economía, su incidencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro. Igualmente, es un punto de referencia importante para diversas investigaciones históricas.

La contabilidad nacional se divide en dos partes: las cuentas financieras y las cuentas nacionales.

Las cuentas nacionales en Colombia son llevadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), aunque el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de investigaciones económicas del Banco de la República también suministran información sobre éstas.

Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros.

Desde el punto de vista de los ingresos, las cuentas nacionales muestran los ingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores, por beneficios los dueños de las empresas y el capital, y por renta los dueños de las tierras. Es importante aclarar que estos retornos se hacen por actividades productivas, es decir, son retornos por factores de producción. Las cuentas nacionales dan origen a cálculos como el ingreso nacional, el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB), entre otros.

En lo que se refiere a los gastos, se pueden calcular los que corresponden tanto al sector público como al sector privado para obtener ciertas estadísticas, como por ejemplo los gastos internos totales.

En cuanto al producto, las estadísticas que se refieren a él se pueden obtener de los diferentes sectores de la economía.

Las estadísticas sobre las cuentas nacionales y los diferentes sectores de la economía se pueden encontrar en las páginas de internet del DANE  y del Departamento Nacional de Planeación 

  1. PRINCIPALES CUENTAS NACIONALES DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

Las cinco cuentas principales, son:

  1. CUENTA DE PRODUCTO E INGRESO NACIONAL: Esta cuenta permite conocer la producción global de un país durante un período que generalmente es un año. Se integra por la producción empresarial privada, la gubernamental, la externa y la mixta que se realiza dentro del país. Asimismo permite conocer el ingreso de los diferentes sectores sociales que participan en la producción y el destino del mismo.

  1. CUADROS DE INSUMO PRODUCTO: Es un cuadro de doble entrada con n líneas y n columnas que permite efectuar una representación analítica adecuada de las corriente de mercaderías y servicios entre las distintas entidades del sistema económico.
  1. CUENTAS DE FLUJOS DE FONDOS: Las fuentes y usos de recursos de las familias y el origen y destino de las corrientes monetarias y finalmente el origen y destino de las corrientes de los ahorros y el lugar de las inversiones.
  1. BALANZA DE PAGOS: Es un documento en que se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Incluye una balanza en cuenta corriente donde se anotan las entradas y salidas de divisas por concepto de compras o ventas de mercancías y servicios al exterior. También incluye una balanza de capitales donde se contabilizan todos los movimientos de capital del país con el exterior.
  1. RIQUEZA NACIONAL Y BALANCE NACIONAL: Esta cuenta registra la situación económica y financiera de un país en un momento determinado.
  1. OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

De acuerdo con la definición Schneider, se puede decir que el objetivo de la contabilidad nacional es proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en realidad en la vida y en la actividad económica en un determinado país y a la vez, supone una base de cifras para las actuaciones de los órganos estatales que, en mayor o menor medida la dirigen.

MAGNITUDES ECONÓMICAS

Los resultados totales de la actividad económica nacional se concretan en unas magnitudes que sintetizan la actividad del país. Las macro magnitudes más significativas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com