ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS NACIONALES Y CONTABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

LIC. DE ECONOMÍA.

ALUMNA: ALONDRA DE JESÚS LÓPEZ SALAZAR

CUENTAS NACIONALES Y CONTABILIDAD SOCIAL.

PROFESOR: LORENZO SALGADO GARCIA.

HORARIO: 8:00 – 9:59 AM

MARTES Y JUEVES.

PRIMAVERA 2021

CONTROL DE LECTURA 7:

CAPÍTULO V: EL SECTOR PÚBLICO.

FECHA DE ENTREGA: 11/03/2021

Existen dos órdenes institucionales: el sector privado y el sector público. Aunque la percepción y función del Estado han cambiado en el tiempo. El sector público completa funciones económicas fundamentales en la vida de un país independientemente de su configuración política.

Antiguamente se acostumbraba que el Estado era el encargado organizar todo acorde a los intereses privados, proporcionando un esqueleto jurídico-institucional. Durante el siglo XX se diversifico el poder del Estado en las economías de las naciones, aumentando los poderes para dictar normas y orientar la vida económica de la nación. Tal es el caso de que se está dando más campo de acción a actividades desarrolladas, mismas que son financiadas por el Estado.

Existe una gran expansión del volumen de los recursos bajo el control de entidades públicas, esto en naciones desarrolladas. Los factores que provocan una expansión en el volumen del gasto público en las naciones desarrolladas son:

  • Crisis económicas mundiales, con ellas se exige la extensión de las actividades estatales, absorber la mano de obra o bien disminuir los males causados por el exceso de desempleo, con lo que aumentan las responsabilidades de la nación.
  • Las guerras, exigen un empeño creciente de recursos de todo orden, ya que son mecanizadas y destructivas. Las naciones invierten una parte de sus recursos para armamento en caso de una guerra.
  • Avance de la legislación social con el desarrollo de la institución del seguro social, salud y educación. Servicios que generalmente están destinados a personas jubiladas, desempleadas, etc.
  •  Modernización de los medios de transporte, haciéndolos cada vez más aptos para facilitar las relaciones comerciales.
  • Problemas debido a ciudades-hongo, lo que exige mantenimiento de servicios urbanos.

En las naciones subdesarrolladas, cuando se amplían las actividades económicas públicas, se deben a la medida en que se afirma el proceso de industrialización, es decir, medios de transporte y comunicaciones, servicios de energía, agua, alcantarillado. En ocasiones es el Estado es el encargado de constituir las primeras empresas de industria pesada, otro ejemplo sería el del establecimiento de instituciones financieras. El Estado toma la responsabilidad de reformador de estructuras y de empresario en actividades básicas de una nación.

Es la formación de unidades productoras bajo el último mando estatal, logra descentralizar funciones públicas, las actividades más distanciadas del núcleo del núcleo del gobierno, mantienen vínculos político-administrativos y financieros con instituciones centrales.

Estado desarrollista con complejos cometidos distribuidos en dos planos:

  1. Centro unido, cuya función es administrar justicia y velar por la seguridad, además establece y controla la ejecución de normas y directivas de política económica.
  2. Agencias descentralizadas, dependiente de centros de poder superiores, encargados de la producción de carreteras, puertos y obras de infraestructura, suministran recursos financieros para obras prioritarias.

En los países avanzados la mayoría de sus beneficios son destinados al bienestar social, es decir, viven en un “Estado benefactor”, mientras que los beneficios/inversión de un país subdesarrollado está destinado a la industrialización.

Factores que determinan la importancia de las atribuciones:

  • Organizaciones de seguridad social (salud y educación), se les da su importancia dependiendo de la orientación política de los grupos en el poder y el poder de los sindicatos vigentes.
  • Responsabilidades en el campo de implantación de sectores básicos, reformas estructurales, etc. Esto forma la historia de la nación y tiene gran importancia en naciones en fase de industrialización.
  • Encargos de naturaleza militar, aplicado solo a sistemas maduros, o países con colonias, en las naciones desarrolladas tiene que ver directamente con la seguridad internacional, mientras que en el caso de naciones subdesarrolladas los encargos militares solo son para uso de la seguridad interna.
  • Los gastos referentes a las funciones tradicionales, tienden a una menor variación de nación a nación.

“El contenido político que imbuye a la orientación del sector público y el esfuerzo de la articulación de sus muchas partes hacen la diferencia en profundidad del régimen de toma de decisiones en las áreas pública o privada.” pág. 84:

  • Actividades del sector publico orientadas a la justicia, seguridad, bienestar social y desarrollo económico. Se distinguen de los intereses privados.
  • Poder coercitivo por parte de las autoridades gubernamentales, que le permiten aplicar impuestos, racionamiento y reglamentaciones.

El sector público tiene el poder para ejercer a favor de la colectividad.

EL SECTOR PÚBLICO COMO PRODUCTOR DE BIENES Y SERVICIOS.

El sector público congrega  factores de trabajo, capital y recursos naturales. Con un control del sector público dirigido a servicios económico-sociales deja una buena parte para reserva de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (110.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com