ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad social. CUENTAS NACIONALES


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

[pic 1]

TRABAJO FINAL.

CUENTAS NACIONALES.

PROFESORA: CELIA G. OSORNO RUIZ

ALUMNO: PIÑA AMADOR MIGUEL ANGEL

1.- Explique la relación entre Teoría Económica y Contabilidad Social.

R= La relación que existe es que la economía toma en cuenta aspectos como los recursos con los que el mundo cuenta y con estos se genera cierta cantidad de producción entre bienes y servicios; por otro lado, la contabilidad social se enfoca en el registro de la información que brinda una entidad económico- social respecto a recursos y bienes en un tiempo determinado.

2.- Explique el funcionamiento del sistema económico a partir el esquema del flujo

circular de la actividad económica.

R= El modelo de flujo circular representa el funcionamiento de una economía a través de la circulación del dinero entre los mercados y agentes en una economía.

En el modelo existen dos tipos de agentes, las empresas (que producen bienes y servicios utilizando los factores de producción, ofrecidos por las familias) y las familias, (que, siendo propietarias de los medios de producción, consumen bienes y servicios producidos por las empresas). El mecanismo de coordinación que ajusta las decisiones de las familias y las empresas es el sistema de mercado.

En este modelo se tiene en cuenta dos tipos de mercados: El “Mercado de bienes y servicios” (donde las familias compran los bienes y servicios producidos por las empresas) y el “Mercado de factores de producción”, (donde las familias proporcionan a las empresas los factores que utilizan para producir los bienes y servicios de mercado).[1]

Este modelo trata de ejemplificar el funcionamiento de una economía, eso sí, exime al Estado y a la economía internacional.

3.- Defina los siguientes conceptos:

a. Valor bruto de la producción:

Es la suma total del Valor de los Bienes y servicios generados por una Sociedad independientemente de que se trate de Bienes Intermedios que se utilizan en los procesos productivos o artículos que se destinan al usuario final. El Valor Bruto de la Producción se puede obtener también mediante la suma del consumo intermedio y el Valor Agregado bruto.[2]

b. Valor agregado:

Es el valor o mejora que una empresa añade a su producto o servicio antes de ofrecer el producto final a sus clientes. Se puede utilizar para describir los casos en que una empresa toma alguno de sus productos que dentro del mercado puede ser considerado homogéneo o con pocas diferencias y comienza a modificarlo para diferenciarse de sus competidores; Lo anterior conlleva a que el precio del bien o servicio aumente. Ejemplo de esto puede ser el servicio post venta de un automóvil que se ofrece de una agencia a otra.[3]

c. Producto e Ingreso:

La producción nacional o Producto Nacional Bruto se define como el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país dentro de un periodo determinado. En este sentido no sólo se contabiliza lo tangible o la producción física sino también lo intangible, como podrían serlo los servicios de consultaría a empresas.

El ingreso nacional es la contrapartida del PNB dado que, si el PNB es el valor de lo gastado en producción, entonces aquel gasto representa ingresos para los componentes de la sociedad. Sin embargo, el PNB no es igual al ingreso nacional, dado que ha de descontarse la depreciación, es decir, aquella producción que se ha “desgastado” o que ha de dejarse de lado con el fin de continuar produciendo.[4]

4.- Defina los siguientes conceptos:

a. PIB y PNB:

El PIB, mide la producción de bienes y servicios realizada por los residentes del país (dentro de las fronteras) menos el consumo de bienes y servicios intermedios (los que se consumieron para poder producir).

Mientras el PIB mide la producción de bienes y servicios finales dentro de las fronteras de un país, el PNB se ocupa de medir la producción de los nacionales, esto es, de los ciudadanos de un país independientemente de donde se encuentren.

b. Precios de mercado y costo de factores:

El coste de factores indica que la valoración efectuada del producto nacional se realiza sin incluir los impuestos indirectos aquellos que no son asumido por el productor, sino que se trasladan a la persona que compra los productos y se le añade los subsidios concedidos por el Estado a las empresas. Lo anterior quiere decir que los productos se valoran tratando de reflejar los costos de producción.

Así, otra manera de calcular el PIB es como el total de los ingresos de los factores (salarios, intereses y renta) que son los costos de producción de los bienes finales de la economía. Por lo tanto, al PIB a costo de factores se le llama también Renta o Ingreso Nacional.[5]

c. Bruto y neto:

La diferencia entre bruto y neto es que una cantidad neta es la cantidad final que queda después de haber realizado algún cambio a la cantidad bruta, en la mayoría de los casos tras haber realizado algún tipo de descuento como ejemplo los impuestos.

De forma independiente podríamos definir bruto como la cantidad total resultado de alguna actividad, como por ejemplo el salario bruto, las ventas brutas o el producto interior bruto.

d. Inversión bruta interna y nacional:

La inversión bruta interna está conformada por la Inversión Bruta Fija (equipamiento y construcción) más o menos la variación de inventarios o existencias. También comprende la variación de existencias, a su vez incluye la variación de inventarios entre dos períodos de todo tipo de bienes, tanto de utilización intermedia como final.[6]

5.- Explique los componentes de la matriz insumo-producto para una economía, mencione qué indica y cuál es su utilidad para las Cuentas Nacionales:

La Matriz Insumo- Producto demuestra la equivalencia numérica entre producto, ingreso y valor agregado; además la relación que existe entre las actividades y los agentes económicos en un proceso productivo. La MIP relaciona la oferta y la demanda que cada sector productivo hace sobre los demás, y también sobre sí mismo.

Para ser más claros mencionaremos que en las filas de la matriz se relacionan las ventas de bienes que cada sector realiza, para otros sectores (bienes intermedios), para consumo final (bienes finales), o para inversión. Es decir, que, si resumimos todo lo registrado en las filas de la matriz, hallaremos todo lo que un sector económico produce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com