ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTINARIO DE ARTISTICA SOBRE EL ARTE VENEZOLANO A INICIOS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

CUESTINARIO DE ARTISTICA SOBRE EL ARTE VENEZOLANO A INICIOS DEL SIGLO XX

1.- Como se inició el Circulo de Bellas Artes?

El Círculo de Bellas Artes tuvo su origen en la protesta que estalló en 1909 contra los métodos de enseñanza aplicados por Antonio Herrera Toro, director de la Academia de Bellas Artes de Caracas. Los jóvenes que solicitaban una renovación de dicha institución comenzaron a reunirse en la plaza Bolívar de la capital, sitio de tertulia de la época. Los artículos publicados por Leoncio Martínez (Leo), en El Universal, unidos al empeño de Antonio Edmundo de cohesionar las voluntades dispersas de los jóvenes artistas, fue en definitiva el preámbulo de la fundación del Círculo de Bellas Artes considerado el primer intento de agrupación gremial de los artistas plásticos en Venezuela.

2.- Que es el Circulo de Bellas Artes?

Era una Importante asociación artística de comienzos del siglo XX venezolano, integrada por jóvenes pintores, periodistas, escritores, poetas, músicos, y otras personas vinculadas al arte.

3.- Cuales fueron los pintores más prodigiosos?

Los principales personajes que formaron parte de dicho grupo figuran Federico Brandt, Rafael Monasterios, Armando Reverón, Antonio Edmundo Monsanto, Manuel Cabré, entre otros.

4.- Mencione la vida y obra de 4 de ellos.

Federico Brandt

Pintor venezolano, nació el 17 de mayo de 1878 en Caracas y murió en esa misma ciudad el 25 de julio de 1932.

Comenzó sus estudios en 1889 en la Academia de Bellas Artes de Caracas, continuó en París y en Hamburgo, Alemania.

En 1899 obtuvo el primer premio del certamen de fin de curso en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde fue alumno de Mauri y Antonio Herrera Toro. En sus tiempos de estudiante estuvo durante una temporada en Bélgica y pintó en Brujas sus primeros trabajos de influencia impresionista, en 1903.

Regresó a Caracas en 1904 y empezó a asistir nuevamente a la Academia de Bellas Artes, en la cual conocería a los futuros integrantes del Círculo de Bellas Artes, a cuyas actividades más tarde, a partir de 1912, se asociaría su nombre. Brandt fue, sin embargo, un artista solitario e insatisfecho pero, por encima de todo, un investigador que había aprendido en la obra de Paul Cézanne.

En 1918 conoció en Caracas al pintor rumano Samys Mützner, quien influyó en su decisión de consagrarse enteramente a la pintura. En poco tiempo, desde 1918 hasta el año de su muerte ocurrida en 1932, realizó la mayor parte de su obra, a lo largo de una rápida evolución Sus obras son de pequeño formato y de temática intimista, aplica el color el color de forma pastosa y texturada. Su obra más reconocida: bodegones, interiores y paisajes arquitectónicos.

Rafael Monasterios

Nació en Barquisimeto, el 22 de noviembre de 1884, y murió el 2 de noviembre de 1961. Fue un artista plástico especializado en pintar paisajes venezolanos. Contribuyó a gestar el movimiento paisajístico como propuesta plástica, en el movimiento llamado Escuela de Caracas. Aplica la técnica neoimpresionista.

En el lapso 1911-1913 cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España. Desde 1908 fue miembro del Círculo de Bellas Artes de Caracas. Fue fundador y primer director de la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto en 1937. Obtuvo numerosos galardones entre ellos, el Premio Nacional de Pintura en 1941 en el II Salón de Arte venezolano.

Manuel Cabré

Nació en Barcelona, España, el 25 de enero de 1890 y falleció en Caracas el 28 de febrero de 1984. Es reconocido como El pintor de El Ávila.

Vino a Venezuela con su padre el escultor y artista decorador catalán Ángel Cabré, quien había sido invitado por el presidente Joaquín Crespo para realizar trabajos en las obras públicas de la llamada Caracas crespista. Fiel a la tradición ancestral, Manuel Cabré se inclina por la pintura y cursa sus primeros estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas, desde 1904. Fue miembro fundador del Círculo de Bellas Artes. Viaja a París en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com