ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidades artísticas latinoamericanas del siglo XX


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DE TALCA

MAGÍSTER EN ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES;

LITERATURA Y ARTES VISUALES.

Arte Postal en América Latina, Siglo XX.

Profesora: María de los  Ángeles Fernández Valle

Alumna: Claudia Carrasco Barros

Fecha: octubre de 2015

Curso: Modernidades artísticas latinoamericanas del siglo XX

 

Índice temático

  • Introducción
  • ¿Qué es el Arte Postal?
  • Historia del Arte Postal
  • Arte Postal en Latinoamérica
  • Arte Postal en Chile
  • Importancia del Arte Postal
  • Conclusiones

Introducción

Se dice que todo artista verdadero, posee un sinfín  obras de arte, las cuales se exhiben en galerías y museos, o por lo menos eso se acostumbraba antes del siglo XX. Ante esto, aparece como una especie de rebelión, el Arte Postal o Mail Art, el cual rompe con los paradigmas establecidos, enunciando una nueva forma de circulación del trabajo artístico, enfatizando en la colectividad de éste, siendo un gran aporte a la contemporaneidad.

Si hablamos de movimientos artísticos, resulta algo difícil especificar un inicio o un término determinado, tal como resulta identificar o abanderar a un creador o exponente principal. Cuando se habla de Arte Postal, éste no queda exento del problema planteado. Lo que sí se puede afirmar, es  que este tipo de expresión artística, tiene sus inicios en pleno siglo XX y su función principal, fue la de transformar las expresiones  artísticas  que se acostumbraban a vislumbrar en el siglo anterior, transformándose en un conjunto de diversas manifestaciones estéticas.

Durante los años 1960 y 1970, el uso de los Correos como un medio estratégico en el mundo del arte, se relacionó con la apropiación de los medios de comunicación, por parte de las manifestaciones artísticas presentes en dicho período, en donde la creación de diversas redes y la comunicación eran importantísimas. Es por ello, que el Arte Postal fue considerado por algunos historiadores de arte, como uno de los grandes fenómenos de vanguardia internacional de ese tiempo.

Dado lo anterior, el Arte Postal encuentra su canal de expresión, en el sistema postal tradicional, apropiándose de él, para transformarlo en un conducto cultural alternativo, de intercambio de mensajes artísticos. Su principal objetivo, era romper con la dinámica emisor- receptor y viceversa, al que los medios masivos de comunicación estaban habituados, mediante la participación activa del espectador en la obra, socializando la autoría y disolviendo las distancias que separaban al artista del público, democratizando el arte postal. Sin embargo, existen pocos estudios formales, acerca de este tipo de expresión artística, ya que es considerado un campo de estudio complejo, en el cual la información formal es difícil de conseguir. He allí la dificultad de precisar hechos puntuales y fechas. A pesar de lo mencionado, en este escrito se darán a conocer aspectos relevantes del Arte Postal en Latinoamérica, sus antecedentes en Chile y a Guillermo Deisler, como el principal exponente nacional.  

¿Qué es el Arte Postal?

        Tal como se mencionó en párrafos anteriores, a veces resulta difícil definir cuándo comienza la historia de un movimiento específico o indicar a una persona que pueda ser representativa de sus comienzos y manifestaciones y el Arte Postal, no está exento.

        En primera instancia, se precisará el concepto de Arte Postal, definido según el Portal de Arte Correo[1], como un movimiento que busca el intercambio de creaciones con artistas de todo el mundo. En el Arte Correo el medio postal es la vía de comunicación, el puente para que la obra llegue desde el remitente al destinatario.

Esta red, gracias al uso de un lenguaje interdisciplinario, es considerada mucho más que un sencillo envío o canje de arte por correspondencia, es un hecho en el que la comunicación se perfila como esencia primordial.

Las cadenas humanitarias y las sugerencias creativas apuestan el todo aquí. De igual manera la ironía, la denuncia, lo experimental, lo no tradicional, y lo denominado anti arte, se aventuran en la plenitud de esta gran avenida de revelación mundial. Lo que forma principalmente el contrafuerte de este flujo de ideas, es el innumerable conjunto de composiciones e intervenciones en pequeño formato que se dan. Entre las cuales destaca el collage, las postales de artista, el dibujo, los libros de artista, estampillas de artista, sellos y grabados personales, cortometrajes, las cadenas de artista, música, arte digital, documentales, expresión multimedia, dibujos, y un sinfín de piezas artísticas que manifiestan o indican un recado.

El Arte Postal tiene ciertas consignas básicas no escritas que perduran desde su nacimiento, hace más de cuarenta años: se exponen todas las obras recibidas; no hay jurados ni críticos; las obras no se comercializan y todos los participantes reciben documentación de la exposición y, aunque la actividad se desarrolla dentro de las artes visuales, cualquier persona puede iniciarse en esta tendencia artística, siendo una de las formas más comunes participando en convocatorias organizadas por artistas, las cuales se difunden mediante el sistema postal, si bien en la actualidad muchos lo hacen por correo electrónico, aprovechando las amplias posibilidades que brinda este medio.

Historia del Arte Postal

Si nos remontamos  a la historia del Arte Postal, cabe afirmar que sus impulsores fueron los integrantes del Fluxus[2]. El  año 1962 es considerado como el momento formal de su surgimiento, cuando el artista neodadaísta americano Ray Jhonson[3] crea su New York Correspondance School of Art. No obstante, antes de este hecho, muchos artistas ya utilizaban el medio postal en sus producciones para intercambiar creaciones y experiencias artísticas, estableciendo así, diálogos sin límites. Las experiencias de los futuristas, dadaístas, surrealistas, artistas pop, neodadaístas, neorrealistas y conceptualistas están entre los antecedentes históricos de esta forma de comunicación artística. Entre algunos artistas postales ocasionales, de fama internacional destacan, Pablo Picasso, Henri Matisse, Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Max Ernst y Francis Picabia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com