ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardias artísticas – Principios del siglo XX


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

El  texto de Vanguardias de Longoni, el autor nos plantea que los textos de esta colección están destinados a la búsqueda de que los profesores puedan despertar diferentes curiosidades en sus alumnos con un temario diferente a los comunes dados, en este en particular se trataran la vanguardias.

Durante el primer apartado se propone responder la pregunta; “ Vanguardia ¿Ruptura o Avanzada? Y para ello analiza diferentes posturas.

Toma como ejemplo dos casos de actos de vanguardia, uno del comienzo del dadaísmo, y otro de la actualidad, en los dos las reacciones del público fue diferente; en el primero se levantaron y arrojaron a los actores monedas y huevos, y en la actual las críticas fueron más que favorables. Eso nos ejemplifica la idea de que la vanguardia es algo que actúa para romper con la hegemonía del arte y que se terminara aceptando en un futuro.

Considera que para reconocer lo que es o no vanguardia se debe tener en cuenta el contexto histórico del movimiento artístico, el alcance que tienen y la reacción que causan.

Explica lo metafórico del termino vanguardia, el cual refiere a el grupo de avanzada en una batalla , ya este término se había empleado para la política, y considera que es muy acertado para este uso dentro de los movimientos artísticos.

Explica dos posiciones; una, la de Giménez Frontín, quien dice que las vanguardias son tan antiguas como la civilización, y la restrictiva de Bürguer, quien considera que las vanguardias son solo el dadaísmo, surrealismo, el futurismo italiano y la vanguardia rusa-con reparos- y el cubismo. Frente a esto el autor explica que elige tomar una postura intermedia, entendiendo a las vanguardias como fenómenos artísticos que materializan una crítica, una crisis en la sociedad capitalista, este considera que hay tres grandes momentos; los preliminares a la vanguardia (europa la segunda mitad del siglo XIX),los movimientos históricos de las vanguardias (comprendidos entre las dos guerras mundiales) y las llamadas “neo vanguardias” (especialmente en la época del 60).

Toma a las vanguardias como una ruptura dentro del arte hegemónico, y vale aclarar que las vanguardias llegan a todos los aspectos artísticos, hasta a veces haciendo invisibles las diferencias entre uno y otro.

En el segundo apartado explica los Rasgos de la Vanguardia; el autor analiza los diferentes rasgos de estas aclarando que por sus variados repertorios, movimientos, y opiniones, se hace imposible encasillarlas en una estructura rígida y rigurosa, por lo cual explicara ciertos núcleos que considera se repiten en estas.

Carácter urbano: Las vanguardias nacen dentro de un contexto social y económico determinado, donde las ciudades crecen de manera desmesurada. Esto en los artistas tiene rasgos positivos y negativos, como positivos ; la posibilidad de agruparse, crear movimientos con quienes tengan sus mismas incertidumbres/ como negativa; el hecho de lo impenetrable de las grandes ciudades, la frialdad de la burguesía, la desigualdad.

Conmoción Social: Todas las vanguardias nacen en contexto de crisis social, post guerra, revoluciones, crisis del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com