ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO: DERECHO ECONÓMICO


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]       Escuela Nacional Preparatoria No.6               [pic 2]

“Antonio Caso”

CUESTIONARIO: DERECHO ECONÓMICO

Jurado Alonso Maria Elena

GRUPO 612

Integrantes:

  • Aznar Pérez Valeria
  • Bocanegra Muñoz Frida Sofía
  • Cruz Echegoyen David
  • Martínez Gaona Paola Lizeth
  • Mondragón Matus Mario Alberto
  • Ramos Mejía Daniel

  1. ¿Dentro de qué artículos constitucionales se encuentra el marco jurídico que fundamenta al Derecho Económico?

R: Artículos 25, 26, 27, 28 y 131 constitucionales

  1. ¿De qué manera se define al Derecho Económico?

R: es una rama del derecho cuyas normas jurídicas establecidas tienen por objeto organizar, disciplinar y controlar las facultades administrativas de la administración pública e impulsar los emprendimientos en la administración privada. Así mismo se conoce como el conjunto de normas administrativas sobre las cuales se establecen políticas económicas, como una medida para regular las acciones del Estado sobre el sistema económico.

  1. El Artículo 25 constitucional es la base jurídica que le da vida y razón al derecho Económico Mexicano, ¿qué dice fundamentalmente?

R: Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

  1. ¿Por qué razón se dice que el modelo económico mexicano se clasifica como capitalista-liberal-mixto?

R: Es capitalista porque tiene las dos condiciones esenciales de este modelo: la existencia de la propiedad privada de los medios de producción y el lucro como fin primordial.

Es liberal porque su marco jurídico promueve y protege los derechos individuales frente a la acción del Estado.

Es mixto porque a él concurren los sectores público, privado y social.

  1. ¿En qué artículo constitucional se habla de la prohibición de monopolios en los Estados Unidos Mexicanos y qué establece dicho artículo?

R: Artículo 28 y establece que en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

  1. ¿Qué nombre reciben los sujetos involucrados en el Derecho Económico?, menciona dos ejemplos de estos y describe su función.

R: Se les llama Agentes Económicos, un ejemplo es el Estado que actúa como rector de la vida económica y otro ejemplo son los consumidores quienes son las personas que consumen bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (389.7 Kb)   docx (919.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com