ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Derecho Economico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 16

Economía (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.

1. Que entiendes por Derecho Económico.-

Considerando, que la economía por si misma no basta para responder a las necesidades de la sociedad, sino que debe estar inserta en un conjunto de normas jurídicas, podemos explicar que exista el derecho económico, al que podemos definir como “la rama del derecho que tiene por finalidad organizar y regular la actividad económica”.

"El conjunto de estructuras, valores, normas, procedimientos, medidas técnicas y jurídicas de la economía organizada, del desarrollo económico y social de un país, que formula el Estado para la realización y dirección de su política económica."

2. Define que papel tiene el Derecho Económico como Sistema Jurídico

Regulación de las normas y reglas surgidas de las relaciones jurídicas originadas por la producción, circulación, distribución y consumo de la riqueza

3. Que es el Estado y la Economía Nacional

Estas dos ramas se relacionan por el intercambio de las políticas económicas y por tanto en la forma en como el Estado interviene en la economía. La única forma que tiene el Estado para intervenir en la economía es a través del derecho utilizando las leyes, reglamentos, decretos, que le permitan implementar, una política económica y como tal una norma jurídica que se impone en la sociedad.

La Política Económica es el conjunto de medidas que adopta un Gobierno con relación a problemas derivados de la satisfacción de necesidades públicas y privadas.

Economía Nacional: conjunto de ramas de la producción y del trabajo en un país dado. La economía nacional abarca la industria, la construcción, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio, etc..

4. Cual es el concepto de Estado

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población

5. Que es Estado de Derecho

Es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.

Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

6. Cuales son los deberes primordiales del Estado y enuméralos++

a) Proporcionar bienestar a los gobernados

7. En el Derecho Económico, ¿el Derecho nada mas existe para algunos?

No, ya que el Derecho Económico coadyuva con la económica para organizar y regular la actividad económica de la sociedad.

8. Quien condena la intervención del Estado en la Economía

La base legal esta en el art. 25 constitucional, el cual refiere la atribución del Estado para planear, conducir y orientar la actividad económica nacional y para regular y fomentar las actividades que demande el interés general en un marco de libertades.

9. Cuando apareció por primera vez el Derecho Económico.-

El estudio de la intervención del estado en la economía, se origina en Alemania y, pronto fue objeto de estudio en otros países, en 1932, ya en España muchos profesores impartían una cátedra de derecho económico.

Finalizada la segunda guerra mundial, el derecho económico va a pasar a ser lo que es hoy, un derecho no puramente de intervención del estado, sino de regulación de la actividad económica, concretándose en un sistema económico, que a su vez, responde a ciertos principios, normas y características, que los diferencian de otros.

10. Quien debe intervenir en la economía, en el Derecho Económico

Para el Derecho Económico, la intervención en la economía es mediante un Sistema Económico el cual responde a principios y normas estipuladas en el marco legal de cada país.

11. Cuando reclama la sociedad la intervención del Estado en la economía

Cuando un Sistema Económico se encuentra en crisis interna e interviene el estado con la finalidad de corregir la política económica y brindar estabilidad.

Razones por las cuales interviene el Estado en la economía

1.- Para corregir las fallas del mercado y para lograr una mayor eficacia.

2.- Para lograr políticas estabilizadoras y al mismo tiempo tratar de disminuir el problema de los ciclos económicos.

3.- Para lograr una mayor equidad efectuando la redistribución del ingreso y lograr el bien común.

4.- En el punto 1 se refiere al aspecto de los monopolios para que un sector tenga el manejo de esos productos.

5.- Y en el punto 2 se refiere a la estabilidad económica, es decir a la política monetaria fiscal.

12. Que se entiende por Mercantilismo

Se entiende como la Política y la practica económica de los Estados Nacionales en su transición del Feudalismo al Capitalismo; Sus orígenes están ligados a la centralización del poder, que alcanza su plenitud con el Estado absolutista.

Su característica se centró en una política económica de intervención estatal en los asuntos económicos, con el propósito de dinamizar la producción nacional y en provecho del fortalecimiento del Estado. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com