ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO GRUPAL LEGISLACION


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.421 Palabras (26 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 26

 ACDADA UNO[pic 1]

Elaborado por: 

SEGRID ALINA VIVERO SANTOS

LUIS GUILLERMO ROJO BOTERO

EDNA RUT CASADIEGO ANGARITA

ORLANDO JOSE BALLESTAS BALLESTAS

SANDRA PAOLA CORTES AVENDAÑO

Cuestionario Legislación

Profesor

LUIS GABRIEL MUÑOZ QUINTERO

Tutor programa legislación y seguridad y salud en el trabajo

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES (ECCI)

POSTGRADO GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INTRODUCCION

El contenido del cuestionario a estudiar en el presente documento destaca el carácter integral del concepto de salud y bienestar del individuo, de igual forma la importancia del conocimiento de las diferentes leyes, decretos, circulares que nos rigen, para ser aplicada en forma practica en nuestro entorno laboral, en aras de adquirir experiencias que afiancen los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la materia.

Así mimo, resaltar que una de las principales preocupaciones de una empresa, deben ser el control de riesgos que atenten contra la salud de sus empleados y contra los recursos materiales y financieros, visto de esta forma, los accidentes y enfermedades laborales impactan en forma negativa en su productividad, debido a los ausentismos laborales y por consiguiente en su solides y permanencia en el mercado.

Finalmente, hoy día el profesional dedicado a la seguridad y salud laboral se encentra enfocado en la fomentación de una cultura de Prevención en Seguridad y Salud en el Trabajo; que no es más que un conjunto de valores, percepciones, actitudes, conocimientos y pautas de comportamiento individuales o colectivas, que determinan el comportamiento con respecto a la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una compañía que contribuyen a la prevención de accidentes y enfermedades.

CONTENIDO

  1. Desarrollen un análisis de la Ley 320 de 1996 referente al convenio 174 y la Recomendación 181 sobre la prevención de accidentes en industrias mayores, indicando y ejemplificando las industrias a las cuales les aplica, así como deben cumplir dichos postulados las empresas.
  2. Mencionen quienes son los responsables de implementar el Decreto 2157 de 2017, indicando dos empresas o entidades reales por cada responsable.
  3. Indiquen que obligaciones tienen los empleadores conforme a las disposiciones de la Resolución 089 de 2019.
  4. Expliquen que es abuso del derecho según el Decreto 1333 de 2018, mencionando dos ejemplos de cada caso descrito en la norma.
  5. Expliquen con sus palabras, la Circular 010 de 2017 del Ministerio de Trabajo.
  6. Diagramen el proceso de primera oportunidad, la controversia y apelación, descrita en el artículo 142 de 2012.
  7. Explique a cargo de quien está la responsabilidad de realizar el reporte de un ATEL y la investigación de un accidente de trabajo cuando se trata de:
  • Un trabajador en misión (Empresas de Servicios Temporales)
  • Un trabajador cooperado (Cooperativas de Trabajo Asociado)
  • Trabajador independiente.
  • Un estudiante en práctica empresarial.

.

  1. Mencione 5 objetivos de la realización y presentación del informe ATEL (Accidente de Trabajo – Enfermedad Laboral) por parte del empleador y que ocurre en caso de no realizar el informe del ATEL.
  2. Indiquen el paso a paso del proceso de calificación desarrollado al interior de las Juntas de Calificación de Invalidez.
  3. Describa cual es la función de un intermediario de seguro en riesgos laborales, mencionando la norma aplicable.
  4. Investigue si las sociedades extranjeras que no desarrollan actividades permanentes en Colombia, deben implementar un SG-SST.
  5. Mencione en qué casos se presenta en el sector privado el fuero pre pensionados.
  6. Explique con sus palabras, que son y como se ejecutan los indicadores de frecuencia, de severidad, de lesiones incapacitantes y de prevalencia.

DESARROLLO CUESTIONARIO

  1. Desarrollen un análisis de la Ley 320 de 1996 referente al convenio 174 y la Recomendación 181 sobre la prevención de accidentes en industrias mayores, indicando y ejemplificando las industrias a las cuales les aplica, así como deben cumplir dichos postulados las empresas.

ANALISIS        

La ley 320 DE 1996, toma como referencia los convenios 163, 164,165,166 y 174 hace énfasis en la cooperación internacional, la responsabilidad estatal,  para buscar el bienestar de personal, asistencia médica oportuna, seguridad de salud y repatriación de los cuerpos en caso de muerte del personal de marinos en el mar, así como los destacados en puertos, exonerando a personal a bordo de los buques de guerra. Dicta normas en cuanto a los botiquines que deben llevar y estos deben estar ajustados a los estándares de la salud internacional e idoneidad en los conocimientos del personal de acuerdo a la cantidad de tripulantes que contengan (por ejemplo más de 100 debe llevar un médico dentro de su tripulación) teniendo en cuenta los días de navegación. Todas las naciones que se ratificaron en los presentes convenios, deben garantizar una comunicación fluida tanto interna como externa, con el propósito de tener asistencia médica oportuna, para mitigar, atender un accidente mayor.

En ese orden de ideas la ley 320 de 1996, imparte normas para garantizar el bienestar y la asistencia médica oportuna de las tripulaciones en mar y destacadas en puertos, tomados de los convenios antes descritos, identificación y previsión de riesgos mayores, cuasi accidentes con sustancias toxicas, por otro lado el convenio 174, imparte instrucciones de los deberes y obligaciones que tienen las autoridades competentes, empleadores, representantes de los trabajadores y es incluyente con el trabajador con el objeto de identificar y prevenir, denunciar los riesgos mayores, así mismo, la recomendación 181 sintetiza el incremento en planes y programas tendientes a la mejora continua y la cooperación internacional para la identificación y mitigación de los riesgos latentes, estableciendo coordinaciones bilaterales y de esta forma constituir una política integral de bienestar, asistencia médica y el desarrollo de planes y programas orientados a la prevención , identificación y mitigación de los riesgos mayores, que puedan generar calamidad pública y daños irreversibles a los ecosistemas y medio ambiente en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (603.3 Kb)   docx (280.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com