ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO

Preguntas

  1. Explique que es un paradigma?.
  2. Construya un mapa conceptual explicativo de los dos modelos  económicos desarrollados en el texto.
  3. Elabore un resumen que contenga el énfasis de cada uno de los 4 principales modelos administrativos que explica el texto.
  4. Por qué es importante investigar en administración tanto como en economía?
  5. Explique el concepto de responsabilidad social,  de un ejemplo panameño.

Desarrollo

  1. Conjunto de compromisos compartidos dentro de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual a partir del cual se le da cierto sentido y significado al mundo. Dentro del paradigma se adquieren generalizaciones simbólicas, criterios metodológicos, compromisos ontológicos y ejemplares de solución (experimentos satisfactorios), los cuales serán integrados a manera de chip para guiar la forma en que se resuelven los problemas científicos y modelan nuestros marcos epistémicos, es decir, delimitan nuestros horizontes de conocimiento. Digamos que, cuando se hace ciencia, no se parte de la nada, sino que se parte de una serie de herramientas que nos permiten trabajar y sin las cuales ninguna ciencia podría tener lugar. La cuestión es que nuestras herramientas -que podríamos definirlas como herramientas conceptuales- ya tienen una carga, una forma específica conforme a la cual laboramos. En otras palabras, un paradigma es el conjunto de herramientas conceptuales que asumimos de antemano y ya están enfocadas a resolver los problemas de cierta manera y no de otra.
  2.  Modelos administrativos y sus respectivos énfasis y enfoques.

Teorías/modelos

Énfasis

Enfoque

Administración científica

En las tareas

Racionalización del trabajo en el nivel operacional

Relaciones humanas

En las personas

Organización informal, motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica.

La burocracia

En la estructura

Organización formal, racionalidad organizacional, funciones de admón.

De sistemas

En la tecnología

Imperativo tecnológico, determinación de alternativas de solución, respuestas

  1. La importancia de la investigación científica en el área de la administración y la economía, la encontramos a partir de que la investigación nos permite en este ámbito una debida fundamentación de la reflexión sobre la necesidad de cambios que favorezcan el desarrollo, la productividad en forma eficiente, eficaz y efectiva, dándole primacía al capital humano. Desde esta perspectiva, la investigación está obligada a realizar continuamente revisiones de lo existente. Por su parte las organizaciones de vanguardia dentro de un mercado global competitivo, buscan involucrarse con los enfoques más actuales, acercándose para ello a múltiples entornos de enseñanza a nivel superior, como centros naturales de producción de conocimiento, pues requieren de su orientación sobre los fundamentos para  la economía y  administración de las empresas u organizaciones.

Con esta praxis y la teoría ofrecida por los investigadores, se permite lograr el dinamismo y la sinergia en la convergencia de estrategias, técnicas y filosofía de acción gerencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (164.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com