ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Cuidado Medio Ambiente


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

SITUACION DE APRENDIZAJE: Proyecto

Titulo: “Patrulla Verde”

Fecha de inicio: ________________________ Duración: ___________________________

Grupo: 3ro. C

Campos formativos, competencias y aprendizajes esperados:

1. - Exploración Conocimiento del Mundo (mundo natural).

1.1- Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

1.1.1- Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

Practica medidas para el cuidado del agua y aprovechamiento de los recursos naturales.

Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de a acción humana sobre el entorno natural.

Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.

1.2 – identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.

1.2.1 – Registra mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.

2. - Lenguaje y comunicación (lenguaje oral y escrito).

2.1 – Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

2.1.1 – Expone información sobre un tópico organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

3. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

3.1- Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

Contenidos programáticos:

 Conceptuales: contaminación, reciclaje, efecto invernadero, cambio climático.

 Procedimentales: separación de basura, reciclar.

 Actitudinales: respeto al medio ambiente, cuidado, preservación.

Ejes transversales: El desarrollo de las actividades se centra en el campo formativo Exploración y conocimiento del mundo ya que se favorecen un conjunto de capacidades, actitudes y procedimientos enfocados al pensamiento reflexivo y sensibilización sobre el cuidado del mundo natural y como este influye en nosotros. Sin embargo tiene relación con otros campos formativos en la medida en que se favorecen otras capacidades y habilidades tales como la obtención y el manejo de información, la divulgación que pertenecen al campo de Lenguaje y comunicación, el registro y organización de la información en graficas que pertenece a Pensamiento matemático, actitudes para el trabajo en equipo, la comprensión de que todos tenemos responsabilidades hacia el cuidado del medio ambiente lo cual es relativo al Desarrollo personal y social, también al conocimiento y reflexión de cómo el no cuidar el medio ambiente nos afecta en la salud que es referente a Desarrollo físico y salud.

Situaciones de aprendizaje

1. Distribuir, por equipos, recortes de periódico, revista, etc. en donde vengan noticias, encabezados e imágenes relacionadas con el cambio climático, preguntar a los niños que es lo que ven y por que creen que está pasando. La maestra registrara los conocimientos previos de los niños. Posteriormente se observara un video acerca del efecto invernadero y al finalizar el mismo se les preguntara ¿Qué es el efecto invernadero?, ¿Qué relación tiene el efecto invernadero y el cambio climático?, ¿Qué hace nuestro país para combatir el problema? Es importante concluir que el cambio climático se refiere al aumento de la temperatura del planeta.

2. Para comprender mejor lo que es el cambio climático se elaborará entre todos un invernadero, colocando una planta en un recipiente de vidrio al sol, desde el inicio de la mañana, para al mediodía revisar lo que sucedió. Los niños registraran lo sucedido, para ello cada uno dispondrá de un cuadernillo especial en el cual dibujarán el aspecto de las plantas. Elaboraran hipótesis de lo sucedido. Se les solicitará como tarea que realicen una investigación en distintas fuentes de información para que lleven noticias relacionadas con el cambio climático.

3. Organizados en equipos, los niños compartirán su tarea para que la clasifiquen en: causas y consecuencias del cambio climático. De tarea los niños registraran, en un cuadro que les brindara la maestra, durante una semana el número de veces que se percato que él o algún integrante de su familia realizo alguna acción en la que contribuyo a la contaminación del planeta.

4. Se realizará de manera grupal un encuesta en donde los niños identifiquen las actividades que hacen cotidianamente y que contribuyen al cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com