ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA POLITICA

1. Cultura

En mi opinión, la cultura son las costumbres, normas y creencias que caracterizan un barrio, un pueblo, una ciudad, un país. Cada uno de estos aspectos se enseñan a los niños, y se van transmitiendo de generación en generación manteniendo una identidad en la sociedad que allí se agrupa.

En Colombia podemos encontrar diversas culturas agrupadas en las diferentes regiones. Son culturas ricas y diversas en gastronomía, danzas, rituales religiosos, deportes. En la gama de la gastronomía podemos encontrar desde el viudo de pescado del Pacífico hasta la bandeja paisa de Antioquia, los tamales tolimenses, el ajiaco santafereño, el mute con pata.

En cuanto a las danzas, tenemos las del interior como los bambucos, las cumbias y currulaos de las costas Atlántica y Pacífica, el joropo de los llanos., la salsa del Valle del Cauca.

Algunos ritos religiosos son los que celebramos en semana santa, y los rituales realizados por chamanes en diferentes sitios, por ejemplo en la Guajira.

En los deportes tenemos los autóctonos, como el tejo, la rana y otros como el futbol, ciclismo, atletismo.

2. Democracia

La democracia es una forma de gobierno participativo en el cual el pueblo tiene derecho de elegir sus propios gobernantes, mediante el mecanismo del voto.

En Colombia, no todas las personas aptas para votar lo hacen, por ejemplo en las pasadas elecciones presidenciales solamente el 49,24% de la población apta para votar ejerció su derecho. Desafortunadamente, más del 50% de la población dejó en manos de otros la decisión de quien iba a gobernar el país.

En nuestro país, para muchas personas la democracia es un negocio, en donde los políticos compran votos a cambio de favores, empleos, dinero y finalmente el voto se le otorga al que mejor lo pague.

3. Análisis de videos

Ley, Moral y Cultura, Fabián Sanabria:

Estoy de acuerdo con el señor Fabián Sanabria cuando dice que entre ley, moral y cultura hay una diferencia abismal, porque en nuestro país, desafortunadamente, lo que se debe hacer (la ley), lo que se dice (la moral) y lo que se hace (cultura) en muchos ámbitos no coincide. Sin embargo creo que esta situación no se da en todos los aspectos, no se debe generalizar, es quizás en el campo político en donde más se evidencia esta situación.

Cultura, Antanas Mokus:

Exalto la participación del señor Antanas Mokus, cuando afirma que los colombianos somos “familistas” lo explica como “la solidaridad natural con nuestras familias” y la recursividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com