ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

PARTICIPACIÓN SOCIAL

La constitución del 1991 nos dio a todos la posibilidad de participar e intervenir en el control y la gestión pública, al mismo tiempo, determino la forma como los ciudadanos participamos en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal. Más precisamente lo podemos encontrar en el Artículo 270 donde dice:

“La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que

Permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles

Administrativos y sus resultados”.

De aquí podemos empezar por decir, que nosotros como ciudadanos que somos, con derechos podemos juntar fuerzas para elegir a la persona que mejor nos parezca solo que muchas veces las influencias de las personas que se postulan para elegir un pueblo son más fuertes que la verdad y el deseo sincero de quien quiere hacer las cosas bien, pienso que como dice en los paradigmas tradicionales lección 2: el fin del estado debe ser siempre, no solo la existencia material de todos los asociados, si no también su felicidad y su virtud. Si bien queremos que nuestra voz se sienta, como debe ser, que las personas cambien de pensar y si bien es claro, como dice el análisis de discurso el trabajo político se reduce, en lo esencial, a un trabajo sobre las palabras, porque las palabras contribuyen a construir un mundo mejor. Solo que hay quienes hacen mal uso de las palabras y prometen cosas que nunca cumplirán.

Los mecanismos de participación ciudadana solo se pueden adaptar a la realidad de nuestro país, el día en que exista una verdadera participación de todos y cada uno de los sectores sociales, y regiones que comprenden nuestro territorio. Antes no se podría hablar ni de cultura participativa, ni del ajuste de la participación y sus mecanismos a la realidad del país.

Como todos sabemos la participación ciudadana fue vista crecientemente como el mecanismo fundamental para afianzar los gobiernos locales en sus nuevas responsabilidades con respecto a la entrega de un conjunto de servicios públicos y el ejercicio del buen gobierno. Nuestros municipios han ido adquiriendo mayor autonomía política. Junto con la transferencia de competencias, se han desarrollado mecanismos de participación que contribuyen tanto a mejorar la gestión de los gobiernos locales como a profundizar la democracia.

Particularmente existen órganos de participación y diferentes mecanismos y modalidades que permiten la participación ciudadana en los gobiernos locales tales como:

1. Cabildos abiertos: que informan públicamente sobre la gestión municipal.

2. La consulta popular: para decidir sobre asuntos que interesen a los habitantes del municipio.

3. Juntas de acción comunal: las cuales pueden promover la conformación de empresas de economía social e impulsar programas de desarrollo comunitario, construir obras, e informar sobre la gestión municipal.

4. Juntas administradoras locales: reconocidas como órganos delegatorios de los Concejos Municipales, facultados para actuar en temas relacionados con la administración del área de su jurisdicción, con funciones de vigilancia y control de la prestación de los servicios municipales.

Para lograr que nuestra sociedad cambie hay que crear conciencia empezando por los jóvenes para que entiendan su rol como ciudadanos en sociedades democráticas y en sociedades que aspiran a la democracia, se debe adquirir conocimiento basado en la moral y la ética.

En el trabajo colaborativo No. 1 se pueden identificar dos problemáticas:

1. Problemática familiar determinada básicamente por la ausencia en el hogar del padre o de la madre, y en ocasiones de los dos, por tal razón los hijos quedan al cuidado de terceras personas.

2. La falta de cultura en los jóvenes lo cual conlleva a la no participación activa de este gremio en la sociedad.

ESPACIOS DE INTERACCION ACTORES EN LOS ESPACIOS DE INTERACCIÓN MECANISMOS FORMALES O INFORMALES

La familia

Padres e hijos, personas que cuidan los niños Telecentros

La comunidad Adolescentes y jóvenes

Junta de Acción Comunal Producciones multimedias

Charlas y actividades lúdicas

MECANISMO 1

Uno de los espacios para la solución de estos problemas de participación podrían ser los Telecentros pues son una iniciativa y se integran a los planes de desarrollo constituyéndose en un proyecto que contribuirá a los propósitos locales para hacer de la ciudad una sociedad del conocimiento; este reto puede ser la ayuda para que los ciudadanos aprendan de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos de desarrollo social de nuestros municipios incorporándolas como estrategias, objetivos o metas de sus planes de gobierno, como una muy buena opción estos Telecentros deben estar ubicados en las comunidades más vulnerables, con el objetivo de motivar un acercamiento gratuito de los grupos poblacionales de esos sectores con las tecnologías de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com