ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO 1

Cultura Política

Presentado por:

GRUPO. 90007_1492

Lily Johana Ariza (Cod.53.130.669)

Saudy Yaneth Mantilla Pérez (Cod.53.093.791)

Candelaria Milena Finamores (Cod.56.059.327)

Gregoria María Mendoza Urrutia (Cod.56.075.366)

Marcela Margarita Meléndez Yance (Cod.55.220.390)

Tutora

MARÍA DEL PILAR CARDONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIECIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

11 DE OCTUBRE DE 2012

1

INTRODUCCIÓN

El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo».

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

La característica principal es la de conocer la definición del concepto de Paradigma Político, analizando los aportes realizados por grandes personajes de la historia, planteado desde el punto de vista socio- político y la relación que existe entre el individuo y la sociedad.

Permitiéndonos un análisis de los procesos evolutivos entre lo gubernamental y lo social, describiendo cuál de estos paradigmas se ajusta a la realidad Colombiana.

ACTIVIDAD GRUPAL

Elaboren un planteamiento en la cual se refleje cómo ustedes, siendo actores dinámicos de una sociedad, pueden desde su contexto inmediato (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad), construir propuestas que hagan frente a las problemáticas identificadas y relacionadas con los postulados del paradigma.

PLANTEAMIENTOS

Con respecto a las problemáticas identificadas y relacionadas con los postulados del paradigma en la lectura la franja amarilla, propondríamos lo siguiente:

• Conseguir buenos líderes ofreciéndoles la formación que estos requieran para mejorar sus ideas, mostrando nuevas actitudes de liderazgo, familiar, sociales, comunitarias, ambientales, pedagógicas y en todas las áreas del conocimiento.

• Mejores oportunidades de estudio gratuitas para todas nuestras generaciones, no solamente la Escuela, Colegio sino también en Educación Superior.

• Preparar a la clase baja para que tengan un mejor nivel de formación, con el fin de que puedan tomar sus propias decisiones, mejorar su calidad de vida y no se dejen persuadir por intercambios de materiales para sus casas o dinero por dar el voto a un candidato en proceso de elecciones.

Como solución a este flagelo que el pueblo despierte y que se hagan valer nuestros derechos por medio de la Participación ciudadana como la principal herramienta de la sociedad para dar cumplimiento a sus derechos; haciendo uso de los mecanismos que la ley nos confiere como las acciones populares, la acción de cumplimiento y dado el caso la revocatoria de mandatos, entre otras. Pero esta pretenciosa propuesta es eficaz si el pueblo colombiano unido tomara conciencia de su real situación y para lo cual se debe hacer una gran campaña pedagógica que enseñe a cada ciudadano sus derechos y deberes y las consecuencias de elegir irresponsablemente, de vender el voto como es común en la costa atlántica, para que luego no pasemos cuatro años de un mandato quejándonos de los malos administradores si somos quienes los elegimos, para acabar con la politiquería, la corrupción y la deshonestidad de cada Colombiano que hasta nuestros días a ocupados cargos públicos de manera deshonrosa. “Un problema que se ha fortalecido durante toda una historia, no es posible acabarlo si no entre todo un pueblo”.

El paradigma republicano el que necesitamos para el cambio del neoliberalismo. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com