ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Solidaridad: Constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social, su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.

Comentario: Es un valor primordial para el normal desarrollo de la sociedad. Los beneficios que se adquieren así lo demuestran ya que se deriva de una correcta disposición en pro de los demás.

Compromiso: Hace referencia a una obligación contraída, es además la delegación que hacen los electores para proveer ciertos cargos.

Comentario: Es un tipo de acuerdo que hace referencia a la obligación contraída entre las partes ya sea verbal o escrito y la exaltación e importancia que de el se deriva.

Libertad: Noción que suele estar vinculada a la facultad del ser humano que le permite llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad, así como la habilidad, capacidad y derecho de libre determinación , como expresión de la voluntad del individuo.

Comentario: Facultad del ser humano que abarca varios campos dependiendo del contexto en el que se presente, en el caso de cultura política se puede decir que es el derecho de libre expresión de ideología o raciocinio.

Individualismo: Es una acentuación unilateral de la individualidad, no permanece a nivel de las ideas, si no que crea una actitud, un habito existencial, los individualistas se cree siempre acreedores, nunca deudores de los demás.

Comentario: Tendencia o actitud de buscar cada uno su propio interés, teorías correspondiente a la monarquía en donde el gobernante no esta sujeto a nadie.

Hostilidad: Conducta abusiva y agresiva que puede reflejarse en violencia emocional o física. Puede ser ejercida por una persona, un grupo pequeño o una gran cantidad de gente y estar dirigida, de igual forma, a uno o más sujetos.

Comentario: Situación extrema que puede desencadenar en acciones violentas como conflictos armados, agresiones verbales, etc.

Justicia: Concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común, como necesidad para mantener la armonía entre sus participantes.

Comentario: Fundamento cultural básico de una sociedad para mantener la armonía y la equidad en un contexto social.

Cultura: Es el conjunto de todas las formas, modelos, patrones explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que lo conforman. Como tal incluye normas, practicas, códigos, costumbres y reglas a cumplir.

Comentario: La cultura es fundamental para la conformación de una sociedad ya que es a través de ella que se fijan lineamientos para la convivencia sana e integral entre los participantes.

Política: Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, es la acción de un proceso orientado ideológicamente a la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

Comentario: Es una definición que se puede salir del contexto si la confundimos con politiquería, acción que no refleja en absoluto la política, ya que esta es una actividad mediante la cual se toman decisiones para beneficio de una comunidad y no de una persona.

Cultura Política: es un conjunto de sentimientos. Conocimientos, valores, costumbres actitudes y comportamientos de determinados grupos sociales.

Comentario: Es una mirada multidisciplinaria que identifican a un pueblo o comunidad mediante su forma de pensar, tomar decisiones y dirigir.

Ciudadanía: Hace referencia a los derechos y deberes que adquieren las personas que integran una sociedad, así como la justicia y sentido de pertenencia.

Comentario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com