ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y MEDIOS DE COMUNCACIÓN


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

Lección 23. Cultura y Medios de Comunicación

Para iniciar esta reflexión sobre los medios de comunicación, primero hay que empezar a entender cuál es su papel y a partir de allí como podemos ver el proceso de la dominación simbólica, como actúa y cómo se trasmite entre los ciudadanos sin volver a la teoría de la aguja hipodérmica, en la que todo lo que los medios transmiten les llega directamente a los receptores sin una reflexión crítica o por lo menos sin pasar por los sistemas de interpretación propios dados por el contexto cultural, político, social, de género etc.

Para esto en el texto de Jorge Iván Bonilla “Apuntes sobre medios de Comunicación, Esfera Pública y Democracia”, se encuentra una discusión actual que es: cuál es el papel de los medios de comunicación en la construcción de lo público, espacio donde se discuten desde las distintas posturas sociales, políticas, culturales y de género que país quieren los y las ciudadanas.

Para Jorge Iván el papel de los medios de comunicación está en la visibilización de los diferentes temas sociales, que han ido rompiendo la agenda pública, “esto es, por el derecho a la palabra pública, por hacerse oír y por dejarse ver.” (Bonilla, 2005). Lo anterior ha impuesto una pregunta fundamental, y que se articula con

175

los planteamientos de Bourdieu desde el lenguaje y es, ¿sobre qué está permitido hablar? Y reforzándolo con Bourdieu cómo está permitido hablar sobre los hechos sociales? “los medios de comunicación (desde la imprenta, la radio, la televisión y ahora Internet) se han convertido en arenas, ámbitos y actores fundamentales en la transformación de la vida pública de sociedades modernas. (Bonilla, 2005, pág. 59)”

Modulo Sociología UNAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com