ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUestionario AUTORIDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  2.166 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO

1. Define el concepto de autoridad.

R.- Según Fayol la autoridad es “ el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”, por otra parte Sergio Hernández (2008) alude dos elementos básicos para comprender la definición de autoridad y su relación con el poder, menciona que la autoridad es comprendida como el cara ter y representación de una persona, este carácter es un elemento humano, persona e intransferible y por otro lado la autoridad como representación es un elemento legal-organizacional que se delega y formaliza en los individuos que ocupan temporalmente en un puesto con las obligaciones y responsabilidades inherentes que ello implica.

Desde este punto podemos conceptualizar a la Autoridad como “como el poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar, constituye la base para la responsabilidad, así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia el subordinado”.

2. Menciona a qué se refiere el aspecto estatutario de la autoridad.

R.- Pues bueno la autoridad a diferencia del poder es ejercida por dos fuentes, la primera es la ESTATUTARIA que depende de la función y esta es otorgada por la institución desde el momento que se le asigna su puesto y responsabilidades. Por lo tanto el aspecto estatutario de la autoridad es la formalidad que ella se delega por la organización y es de carácter funcional.

3. Define el concepto de poder.

R.- Pues en principio puedo decir que el poder es el género y la autoridad es a parte especifica del poder, partiendo de esto podemos decir que el poder coexiste bajo prácticas ortodoxas, ya que impone voluntades y resalta el concepto de dominación antes que el de opción. Partiendo de ello el poder es la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción, es decir influir en las personas.

4. Menciona y explica tres similitudes y tres diferencias entre poder y autoridad.

R.- Similitudes: 1.- Ambas se basan en influir en la voluntad de las personas de diferente modo claro, 2.- Se puede delegar ambas aunque en una es más funcional y en la otra no, 3.- Ambas tiene como como finalidad la de alcanzar objetivos.

Diferencias: 1.- Una es estatutaria la autoridad y la otra puede ser más personal; 2.- El poder es más amplio y la autoridad es más específica y 3.- La autoridad siempre es formal y legal en tanto que el poder no siempre.

5. Explica de qué manera interaccionan la autoridad, el poder y el liderazgo

En los procesos direccionales de las instituciones.

R.- La autoridad y el poder son dos conceptos que junto con el liderazgo han estado de la mano en las organizaciones. Pues no se pueden entender estos elementos en un orden obligatorio, la lógica dictaría que primer se otorga la autoridad y después se gana el liderazgo para terminar en un inminente poder. Pero a veces no lo es así, sin embargo siempre o en la mayoría de las veces están presentes juntos en los procesos direccionales de las empresas.

6. Explica e identifica los centros de poder de una organización.

R.- En los centros de poder están presentes en las organizaciones y están representados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com