ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO?

Grupo y equipo son dos palabras que se usan indistintamente, pero de hecho son de son muy diferentes.

El equipo se refiere a un grupo de personas. Un equipo depende de varias personas que trabajan en común para lograr un objetivo, mientras que un grupo, puede ser un conjunto de personas pero sin un trabajo ni objetivo en común.

Un grupo es fácil de formar. Sólo basta unir a varias personas y tenemos un grupo, en cambio un equipo necesita una experiencia o unos conocimientos los unos de los otros.

Formar un grupo requiere menos tiempo que formar un equipo. Esto se debe a que en un grupo las personas no toman un papel activo, en cambio en un equipo sí.

Si falta una persona en un grupo es posible que no se note su ausencia, en cambio, si falta una persona en un equipo, seguro que se nota.

Resumiendo, un equipo depende de los objetivos en común entre los individuos, mientras que un grupo depende de la voluntad de cada individuo en cuestión.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO.

Mucha gente usa la palabra equipo y grupo indistintamente, ignorando que se tratan de dos conceptos bastante diferentes. La esencia básica del concepto de Equipo es la contribución, muchas veces equitativa, de los miembros en la obtención de un objetivo, mientras que un grupo se basa en la voluntad de seguir ordenes.

Generalmente es mucho más fácil encontrar un grupo que un equipo. Si tuviéramos una sala llena de profesionales, podríamos agruparlos de acuerdo a género, experiencia, especialidad, edad o cualquier otro factor. Formar un grupo teniendo en cuenta características no es nada difícil, lo complicado es conseguir que sea eficaz. Sin embargo, el clima de relaciones laborales del mismo puede ir en un rango de perfecta compatibilidad hasta terrible intolerancia, lo que a la hora de llegar a un consenso traería muchos problemas.

En cambio, un equipo es mucho más complejo de formar. Cada miembro debe ser seleccionado teniendo en cuenta sus habilidades y no meros datos socio- demográficos. Por ejemplo, en el caso de un equipo de negocios encontraríamos un contable, un vendedor, un ejecutivo de la compañía y una secretaria. Cada miembro del equipo tiene un propósito y una función para con el equipo, y el éxito del mismo depende de las contribuciones de cada uno. Usualmente no suele haber cabida para conflictos cuando se trabaja en equipo.

Los éxitos de un grupo suelen medirse por sus resultados finales, no necesariamente por el proceso seguido. En un grupo probablemente se argumente, para luego discutir y finalmente atacar la individualidad de los miembros, buscando el consenso. Un jurado es un ejemplo de esto, no importa el proceso, si no el resultado.

El equipo, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com