ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁLES SUELEN SER LAS CAUSAS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES REVISADOS EN LA NOTARÍA PÚBLICA 160 DE CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 12

                GOBIERNO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE CHIAPAS[pic 1]

              SECRETARIA DE EDUCACION

                 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

               INCORPORADO A LA SECRETARIA DE EDUCACION

                 RVOE: PSU-130/07  A PARTIR DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015

     CLAVE 07PSU0036U

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

PROTOCOLO DE TESIS[pic 5]

CUÁLES SUELEN SER LAS CAUSAS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES REVISADOS EN LA NOTARÍA PÚBLICA 160 DE CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN DERECHO

PRESENTA

CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS; MAYO 2015

CAPÍTULO I

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La consolidación de los asentamientos humanos irregulares, las invasiones de un grupo de personas en alguna propiedad ya sea particular o de terrenos nacionales se refiere básicamente a la construcción de viviendas en terrenos no pertenecientes al constructor, este tipo de personas tratan de obtener un patrimonio sin importar el lugar en el que se encuentren ubicados.

El fraccionamiento de terrenos de propiedad privada mediante la expedición de documentos simples (contratos privados de compraventa) sin los trámites necesarios ante las dependencias correspondientes son un problema ya que con este tipo de trámites surgen muchas problemáticas al momento de reconocer las tierras o propiedades de un individuo, esto trae consigo un sinfín de movimientos para poder llegar a un resultado concreto.

El crecimiento anárquico presentado en suelo de conservación, ha traído consigo un impacto negativo a nivel ambiental; por otro lado, la población se ha establecido no sólo en zonas de valor ambiental que son vitales para la preservación y conservación de las características naturales, esto es un problema ya que este tipo de grupos al no contar con los servicios básicos y necesarios acuden a obtener recursos de forma natural acabando con la flora y la fauna.

Los establecimientos irregulares por lo general son  densos asentamientos que abarcan a comunidades o individuos albergados en viviendas autoconstruidas bajo deficientes condiciones de habitabilidad. Se forman por ocupaciones espontáneas de terrenos, públicos o privados, sin reconocimiento legal, expandiendo los bordes de las ciudades en terrenos marginados que regularmente están en los límites de las zonas urbanas, o en terrenos con elevados riesgos para las viviendas allí asentadas(laderas de altas pendientes, terrenos poco estables, zonas inundables en las márgenes de ríos y quebradas). Por invasiones e ilegales.

El surgimiento de los asentamientos irregulares tiene varias causas, uno de los principales es por la falta de políticas públicas en relación al crecimiento poblacional y el desconocimiento por parte de los que adquieren en materia de desarrollo urbano.        Uno de los principales es la poca fuerza que dedican al tema del ordenamiento territorial los gobiernos locales y regionales que generalmente no tiene propuestas válidas para ofreces soluciones habitacionales a las poblaciones de baja renta y a los migrantes que continuamente llegan de las áreas rurales a hinchar los cordones periurbanos.

Normalmente los asentamientos irregulares tienen una estructura organizacional definida, que es encabezada por los líderes comunitarios. La organización de un asentamiento irregular se lleva a cabo mediante la generación de una relación de solidaridad entre sus vecinos por lo regular los líderes se llevan la mayor parte, aprovechan los beneficios para sus familias.

El trazo de un asentamiento irregular por lo general es de forma irregular. Normalmente este tipo de asentamientos carecen de permisos de subdivisión, de servicios de agua, servicio de drenaje en ocasiones de luz. De un trazo correcto en sus calles y en muchas ocasiones ponen en peligro la vida de colonos por estar ubicados en zonas de riesgo. En sus inicios, con el transcurso del tiempo estos se van dotando de los servicios mediante la autoconstrucción y cooperación comunitaria.

De esta manera la ciudad irregular crece y crece dejando grandes ganancias para unos pocos, pésimas condiciones de habitabilidad para muchos que no tienen una opción de acceso al suelo en el mercado formal y, la tolerancia y displicencia de los gobiernos que no realizan ningún tipo de actuación ni para evitar estos fenómenos ni menos aún para favorecer la oferta de suelo formal y con condiciones dignas a precios posibles para los pobres. Y no solamente eso, sino también sirven como trampolín para campañas políticas de candidatos que aprovechándose de la ignorancia de la gente y en contubernio con los líderes prometen la regularización de los predios de una forma rápida, cuando en realidad es un proceso que puede ser lento y en muchos casos costosos.

Los asentamientos irregulares se caracterizan por ciertas condiciones en común: viviendas con limitado acceso a los servicios tales como agua potable, gas para calefacción y cocina y red cloacal; difícil acceso a vivienda ya que frecuentemente no hay caminos consolidados de acceso; multiplicidad de condiciones económicas y sociales en un mismo barrio; y las dificultades de acceso de ambulancias, bomberos y policía ante distintos eventos.

Durante las observaciones realizadas dentro de la Notaría Pública 160 de Cintalapa de Figueroa, Chiapas se detectó dos tipos de irregularidades de predio como son la petición de los miembros de una colonia para regularizar un predio que fue invadido hace más de diez años y lo otro es la petición del propietario de un predio de fraccionarlo, en virtud de haber vendido con anterioridad mediante de contratos privados sin querer llevar acabo los tramites que marcan la ley de fraccionamientos del estado de Chiapas, entre otros.

Por lo tanto la pregunta de investigación es:

¿Cuáles suelen ser las causas de asentamientos humanos irregulares revisados en la Notaría Pública 160 de Cintalapa de Figueroa, Chiapas?

  1. PROPÓSITOS

  1. GENERAL:
  • Conocer cuáles suelen ser las causas de asentamientos humanos irregulares revisados en la Notaría Pública 160 de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.
  1. ESPECÍFICOS:
  • Investigar las invasiones de terrenos de un grupo de personas de algunas propiedades sin los trámites necesarios ante las dependencias que corresponden.
  • Analizar el problema de los asentamientos irregulares con base a lo generado por la necesidad de vivienda que tiene la población.
  • Detectar la adecuación sanitaria de las dimensiones que permite medir la calidad de vida.
  • Indagar los motivos que llevan a un grupo de  personas a realizar un asentamiento irregular en terreno que no les corresponde.

CAPÍTULO II

MARCO CONTEXTUAL

La ciudad Cintalapa de Figueroa es la cabecera municipal del municipio homónimo así como la cabecera distrital del 14º distrito de Chiapas, en México.

TOPONIMIA

El nombre de Cintalapa es de origen náhuatl y quiere decir: "agua en el subsuelo". El 6 de enero de 1942 se le agrega el apellido Figueroa, en homenaje a la memoria del poeta Rodulfo Figueroa Ezquinca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com