ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la causa de la crisis de Grecia


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

Cual es la causa de la crisis de Grecia?

Tanto leer y escuchar sobre comparaciones entre la situación económica española con la de Grecia. Tanta desmentida oficial sobre ciertas similitudes, debe llevarnos inevitablemente a querer saber qué sucede en aquel país.

Así Europa vive con preocupación la negativa de Grecia a asumir medidas económicas duras, como las recomendadas por el Banco Central Europeo o el FMI, para sortear la crisis y siga inmersa en una economía poco competitiva y fuertemente endeudada. Es que no tiene la alternativa de otros países de devaluar, dada su integración a la moneda europea.

En principio, podemos empezar resaltando una situación particular que vive Grecia, es que al parecer, durante años, según denunció la Comisión Europea, los sucesivos gobiernos griegos maquillaron las cuentas públicas para ser admitidos en la moneda europea, falsificando datos para que no se descubriera el importante déficit presupuestario.

El engaño viene de lejos. Eurostat, la Oficina Europea de Estadísticas, se vio sorprendida cuando Grecia aumentó su previsión de déficit para 2009 del 3,7% al 12,5% tras la victoria electoral de los socialistas de Papandreu. Bruselas había dado por buenos los datos que en 2008 y 2009 aportó el gobierno de centro-derecha del premier Karamanlis.

Para los técnicos analistas, el nuevo gobierno quiso blanquear la realidad económica de ese país, corrigiendo aquellos datos, por eso Eurostat asegura que desde 2004 vigilaba las cuentas griegas al detalle y ahora creen que fueron engañados. Ahora colocará a sus propios expertos en la Oficina de Estadísticas de Atenas.

Los datos de Grecia asombran: la deuda pública al 90%, lo que suma 300.000 millones de euros, con un déficit presupuestario del 13%, el más alto de la Eurozona, mientras que los salarios y los precios, según Eurostat, aumentan más que en los países más ricos y competitivos de la UE.

También sabemos nos asustan los datos de España, donde el déficit fiscal fue del 12%, cuando el promedio fue en 2009 de 7% del PBI en la UE.

El gobierno griego presentó a mediados de enero un plan económico para revertir la situación, pero a la Comisión Europea no le pareció creíble y le pidió a Atenas más esfuerzos para que las finanzas públicas vuelvan al equilibrio para que el costo de financiar la deuda no se dispare y Grecia no ponga en peligro la moneda europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com