ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabeza O Culata Diesel


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Cabeza o culata

Conocida también como tapa de cilindros o tapa del bloque de cilindros, es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión.

Son las encargas de soportar el calor consecuente de la combustión; debido a esto, las cabezas, dentro de su estructura sólida, traen diseñados pasajes o conductos, por donde circula el agua o líquido refrigerante, ayudando así a que la temperatura no alcance niveles críticos.

Es una de las piezas en las que vamos a encontrar más cambios en el motor diesel con respecto al motor de gasolina es precisamente la culata. En primer lugar porque dada la alta presión volumétrica de estos motores las cámaras de combustión adquieren formas muy diferenciadas a las formas que tratan de obtener los ingenieros con el motor de explosión. Esto hace que las válvulas puedan colocarse paralelas y ser accionados cómodamente por un solo árbol de levas, generalmente colocado en la culata y accionando las válvulas por medio de balancines, aunque en algunos casos también se utiliza la técnica de accionamiento directo de las válvulas, como en los motores de gasolina más evolucionados. En los motores diésel nunca es necesario, sin embargo acudir a la técnica de utilizar dos árboles de levas en la culata, ya que las válvulas paralelas dan mejor resultado.

Son varias las configuraciones de la culata, según el tipo de motor, siendo la más sencilla la del motor de dos tiempos refrigerado por aire en la que literalmente es la tapa del cilindro atravesada por el orificio donde se coloca el inyector y que por una de sus caras tiene las aletas de refrigeración que buscan una mayor superficie de contacto con el elemento refrigerante que es el aire.

Los motores antiguos refrigerados por agua pero con válvulas en el bloque, son también sencillamente la tapa de los cilindros conformando la cámara de combustión, presentando la diferencia de ser una pieza de fundición hueca que en su interior conduce el elemento refrigerante que es el agua. Las cabezas de los motores son muy diferentes en cuanto a material a comparación del monobloque.

Posteriormente, para aumentar la eficiencia del motor, los diseñadores fueron ubicando en la culata las válvulas y el tren de balancines que las accionan para permitir la entrada y salida de gases a la cámara de combustión y en consecuencia también los orificios o lumbreras de conducción de dichos gases. Más recientemente se desplazaron los ejes de levas desde el bloque para configurar el componente complejo de hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com