ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 17

MARCO TEORICO.

CAPITULO I: Anorexia

1.1 RESEÑA HISTÓRICA.-

La anorexia nerviosa era un trastorno conocido en épocas antiguas. Así se describe por varios historiadores que en la edad media en la vida de algunas santas como Liduina de Shiedam, una santa del siglo XIV, o la santa Wilgefortis, hija del rey de Portugal, que ayunó y rezó a Dios rogándole le arrebatara su belleza para así ahuyentar la atención de los hombres. En 1694, sé describió la "consunción nerviosa", considerándose ésta la primera Descripción clínica de dicho trastorno. Pero fue Gull quien utilizó por primera vez la expresión anorexia nerviosa en una conferencia Pronunciada en Oxford. En la misma época, y de modo casi Simultáneo, se produce la descripción de la enfermedad, calificándola de inanición histérica y considerándola al igual que Gull, una enfermedad psicógena. A finales del siglo XIX, en el año 1893, se describe un caso de anorexia tratado con hipnosis, un año más tarde se describe dicha enfermedad como una psiconeurosis de defensa o neurosis de la alimentación con melancolía.

A principio del siglo XX, la anorexia nerviosa empieza a tratarse desde un punto de vista endocrinológico, así en 1914 un patólogo alemán, describe una paciente caquéctica a quien al hacerle la autopsia se le encontró una destrucción pituitaria y durante los siguientes 30 años

reinó la confusión entre insuficiencia pituitaria y anorexia nerviosa. A partir de los años 30, la anorexia nerviosa pasa a estudiarse principalmente desde el punto de vista psicológico, quedando en olvido las antiguas discusiones acerca del origen endocrino o psicológico del trastorno.

1.2 DEFINICIÓN.

El concepto de la anorexia es muy amplio donde se podrá encontrar diversos conceptos del tema pero todos centrados en una misma idea. Aquí unos de los conceptos presentados por diversos autores:

Mardomingo (1994), denomina a la “anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación que aparece con mayor frecuencia en los adolescentes, los cuales rechazan el alimento y disminuyen su ingesta, a veces hasta límites extremos.”

Barcia (2000) , define a “la anorexia nerviosa como un trastorno de la conducta alimentaría caracterizado por alteraciones en la dieta autoimpuestas con una conducta dirigida la pérdida de peso, un miedo intenso a engordar, con una alteración grave de la imagen corporal…”

Goldman (2001), manifiesta que “la anorexia nerviosa es un trastorno complejo que se manifiesta por cambios fisiológicos, conductuales y psicológicos y que se caracteriza por el miedo mórbido a la gordura y búsqueda pertinaz de la delgadez.”

Raich (2001), manifiesta que” la anorexia nerviosa es un trastorno grave de la conducta alimentaría en la que la persona que la padece presenta un peso inferior al que seria de esperar por su edad, sexo y altura.”

En conclusión es un trastorno alimenticio el cual se caracteriza por la perdida de peso, se le denomina anorexia nerviosa por lo que expresa su mismo nombre, es decir el miedo que tienen estas a subir de peso, hasta restringirse por completo la comida.

Esta es considerada por algunos como una amiga, que al igual que cualquiera de las adicciones de te induce a seguir hasta lograr el cometido y denominada con el nombre de ANA, se convierte en una de las más peligrosas causas de la muerte.

En la actualidad, se ha calculado que mas del 50% de las personas que padecen esta enfermedad en personas de 11 a 20 años de edad y que en su mayoría son mujeres.

Las cifras de esta enfermedad se hace cada vez más alarmante ya que se dice que de cada 1000 mujeres una sufre de anorexia nerviosa.

1.3 TIPOS.

Los psicólogos dividen la anoréxica en cinco tipos:

1) Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad más que el miedo a subir de peso.

2) Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

3) Tipo restrictivo: los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, describen cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso.

4) Tipo purgativo: algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

5) Bulimarexia: la paciente presenta periodos de ayuno al ternado con periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vómito y se laxa con purgas o enemas.

1.4 CAUSAS.

En el portal web muydelgada.com describe que la anorexia nerviosa reúne múltiples factores individuales, sociales y familiares, que predisponen y precipitan la enfermedad. En la anorexia puede aparecer un Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo o Trastorno por evitación. Los factores más importantes que predisponen y facilitan la aparición de la enfermedad:

a) Factor biológico:

Dentro de ellos el más estudiado es el factor genético, se ha demostrado que la tasa de concordancia entre gemelos es mayor que la observada en mellizos (44% v/s 12.5%). Este dato podría explicar que además del ambiente familiar, habría un factor genético implicado en el desarrollo de la enfermedad. Otro dato interesante es que la anorexia es ocho veces más común en personas que tienen parientes con el trastorno. Otros factores biológicos propuestos, pero no del todo demostrados, son: problemas alrededor del nacimiento e infecciones. Se postula que problemas durante el embarazo o después del nacimiento como infecciones, traumas, bajo peso al nacer y mayor edad materna, estarían asociados a una mayor incidencia de anorexia. Es importante recalcar que esto es sólo una predisposición y que es el ambiente el que va a producir que la enfermedad se presente o no

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com