ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

El ensayo que voy a exponer es sobre le calentamiento global un tema que se encuentra de moda y lo estamos viviendo día con día, como estamos actuando ante este problema y que hacemos para prevenirlo.

El calentamiento global es el aumento de temperatura en la atmósfera el incremento de gases de efecto invernadero, entonces la atmósfera retiene el calor y el planeta se recalienta. Algunos de los gases de efecto invernadero son los siguientes: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, oxido de nitrógeno, ozono y clorofluorocarburos, estos se quedan atrapados en la atmósfera, dejan pasar los rayos de sol pero ya no los dejan salir y se quedan atrapados en esta capa por lo cual aumenta la temperatura, todo esto es producido por la mano del hombre.

Las personas que viven en los países desarrollados contribuyen en un mayor porcentaje al calentamiento global que las personas de los países en desarrollo. En promedio, cada ciudadano de Norteamérica añade 5 toneladas de CO2 (bióxido de carbono) al aire cada año, mientras que un europeo o un japonés contribuyen entre 2 y 3 toneladas, un chino 0.6 y un hindú 0.2. Actualmente, más del 90 por ciento del dióxido de carbono presente en la atmósfera ha sido emanado desde Europa y Norte América.

Ante las evidencias de que el cambio climático implica una amenaza real, la Organización de Naciones Unidas diseñó un protocolo para lidiar con el problema. El Protocolo de Kyoto es una enmienda de los tratados internacionales de cambio climático que asigna limitaciones obligatorias en la emisión de gases de efecto invernadero para los Estados que lo suscriban. El objetivo del protocolo es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para moderar la injerencia humana en el sistema climático global. Esto implica que, para 2012, muchos países tendrían que reducir considerablemente sus emisiones de dióxido de carbono respecto de los valores de 1990 y que otros podrían aumentarlos, al tiempo que los países que emiten grandes cantidades pueden “comprar” reducciones de los que emiten poco. Para diciembre de 2006, 169 países habían ratificado el protocolo, entre ellos India y China, que a pesar de estar entre los grandes emisores de gases de efecto invernadero no se veían obligados a reducir sus emisiones por su condición de países en desarrollo. Probablemente el hecho más curioso es que Estados Unidos, que es responsable por más de un 20% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, firmó el Protocolo, pero jamás lo ratificó, de modo que no se ha visto obligado a reducir sus emisiones y su adhesión al tratado ha sido meramente simbólica.

Las proyecciones más pesimistas del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático de Naciones Unidas estiman que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera podría triplicarse y la temperatura global promedio podría aumentar otros 6,4 ºC para 2100. Pero incluso si los gases de efecto invernadero se estabilizaran en los niveles actuales, por la inercia climática del planeta la temperatura aumentaría 0,9 ºC en el mismo período.

El periódico inglés The Independent publicó la noticia de que una nueva isla ha surgido en Groenlandia a causa del calentamiento global. El aumento constante de temperaturas ha permitido que se derrita una gran porción de hielo que cubría las costas de ese país, transformando en una isla a lo que durante siglos ha sido una península. El geólogo norteamericano Dennis Schmitt ha sido quien descubrió la isla y la llamó Warming Island (Isla del calentamiento).

Un satélite del Servicio Geológico de EEUU ha confirmado la información, y ha reportado que las fotografías obtenidas durante muchos años muestran que la isla fue parte de Groenlandia hacia el año 1985. Luego, en el año 2002 estaba unida a tierra por un delgado puente de hielo, y en la actualidad está separada.

Esto obligará a redibujar los mapas de Groenlandia que haya en existencia, y es una muestra más de la aceleración de los efectos del calentamiento global. La importancia de este caso radica en que Groenlandia es la segunda mayor masa de hielo en el planeta, luego de la Antártida, y si se descongelara por completo causaría una elevación de 7,2 metros del nivel de los mares.

Si la temperatura sigue en aumento tendrá efectos trascendentales como la fusión de los polos que ya es notable, solo del año 2005 al 2007 se ve una reducción considerable en ellos, con esto el nivel de los mares incrementa y se inundaran las zonas costeras, las enfermedades tropicales se dispararan como la malaria y los osos polares solo existirán en los zoológicos porque su hogar natural no existe, también abra una escasez de agua potable, la evaporación del las aguas por la temperatura aumentara el riesgo de incendios que arrasaran con los bosques, también se producirán lluvias con mayor fuerza por el aguas calientes en los océanos, añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas que inundaran muchas áreas del planeta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com