ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Ambiental


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

La creciente actividad industrial de las últimas décadas, la transformación e innovación tecnológica en los procesos productivos, la incorporación de nuevas sustancias y materiales y la ordenación de las ciudades con sus modelos de transporte y movilidad tienen un impacto muy importante sobre el medio ambiente.

La contaminación del aire, el agua y el suelo, el cambio climático, la acumulación de residuos o la pérdida de la biodiversidad son algunas de las consecuencias más graves. La conservación y la protección del medio ambiente son, además, una componente esencial para el mantenimiento de los recursos productivos, la consecución de un modelo económico competitivo y sostenible, y de la salud y del bienestar social.

En este marco de la actividad industrial y su incidencia en el medio ambiente, los trabajadores están llamados a desempeñar un papel fundamental por muchos motivos. En primer lugar, su propia seguridad y salud se ve en muchas ocasiones comprometida por las condiciones ambientales en las que desarrollan su actividad laboral. En segundo lugar, no se debe olvidar que los trabajadores tienen la posibilidad de representar los intereses más generales del conjunto de la sociedad en el seno de la empresa. Por último, juegan un papel fundamental en el proceso productivo y cualquier medida que pretenda implantarse debe de contar con su participación para garantizar el éxito de la misma.

Todo ello les legitima para participar en los cambios que se deben acometer para garantizar que las empresas y el sistema productivo sean respetuosos con la salud laboral y ciudadana y con el medio ambiente. Sólo así se lograrán empresas competitivas y con garantías de empleo estable, digno, saludable y sostenible.

A continuación presentamos algunas incidencias que ocurren en el medioambiente producidas por las actividades del sector socio produvctivo:

Riesgos Químicos En todos los puestos de trabajo encontramos sustancias químicas, ya sea en productos de uso habitual (como productos de limpieza o fumigación, colas, pinturas, disolventes, tintas), o en forma de humos, vapores, residuos o líquidos residuales, e incluso como componentes o contaminantes de los bienes fabricados.

La prioridad de actuación frente a riesgo químico debe ser la eliminación o sustitución de las sustancias más peligrosas de los procesos productivos. También es necesario reducir la fabricación y uso de estas sustancias tanto a nivel estatal como a nivel global para conseguir un tejido productivo sostenible.

Posible alternativa para prevenir el riesgo químico en las empresas es una base de datos que ofrece documentos sobre sustancias químicas alternativas, con canales de acceso comercial a los mismos, así como procesos y tecnologías alternativas y experiencias de sustitución, que pueden ayudar a prevenir el riesgo químico en tu empresa.

Consideramos alternativa a aquella sustancia con baja o muy baja toxicidad, que cumpla la funcionalidad del proceso de producción, eliminando el riesgo y reduciendo sensiblemente el impacto negativo sobre la salud y el medio ambiente que ocasionaba la sustancia sustituida.

Desde el inicio de la era industrial, el consumo de energía proveniente de los combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas natural- ha ido en aumento. La sociedad, tal y como la conocemos hasta ahora, está basada en estas fuentes de energía y en ellas hemos basado nuestra economía. Pero la quema de los combustibles fósiles es la responsable de la producción de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Aumento del nivel del mar, sequías cada vez más severas, fenómenos meteorológicos extremos, son algunas de las consecuencias del cambio climático y que ya se han empezado a manifestar.

Cambio climático El clima se está alterando por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, HFCs, PFCs y hexafluoruro de azufre.

Energía El actual modelo energético, basado en el uso de combustibles fósiles –gas, carbón y petróleo- se ha agotado. El efecto invernadero, causante del cambio climático, la escalada en el precio del petróleo, el propio agotamiento de los recursos energéticos o la dependencia del exterior –que en España ronda el 80%- nos obligan a buscar con urgencia alternativas.

Centro de Energías Renovables y Empleo

El constante desarrollo de las energías renovables no sólo constituye un mecanismo para la mitigación de los efectos del cambio climático y protección del medio ambiente sino que también representa una contribución social positiva en términos de generación de empleo.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt