ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Ambiental


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en la actualidad y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia y participación de los ciudadanos en la búsqueda de alternativas para su solución y prevención de los aspectos ambientales para controlar los impactos significativos sobre el medio ambiente.

En la presente investigación se realizara un estudio referido a la calidad ambiental dando a conocer el enfoque y las técnicas relacionadas con la misma.

Así también se definirá la importancia de tener un Sistema de gestión de la Calidad Ambiental dentro de la organización u empresa.

Se darán a conocer cuáles son las normas internacionales que existen para establecer un Sistema de Gestión Ambiental y las leyes vigentes tendrán relación con los requisitos establecidos en la implantación de un SGA.

Estudiaremos también la Norma 9000 y la Norma 14001 en la cual detallaremos de manera resumida los requisitos exigidos por la norma internacional ISO 14001. Se tratara todo lo relacionado con la definición del EMAS y las diferencias que existen entre la norma ISO 14001.

Finalmente, se explicará cual es el concepto y proceso de la Evaluación del Impacto Ambiental.

1. Calidad Ambiental

La calidad ambiental representa, por definición, las características cualitativas y/o cuantitativas inherentes al ambiente en general o medio particular, y su relación con la capacidad relativa de éste para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas.

Artículo 3 de la Ley Orgánica del ambiente establece que Calidad del Ambiente son las características de los elementos y procesos naturales, ecológicos y sociales que permiten el desarrollo, el bienestar individual y colectivo del ser humano y la conservación dela diversidad biológica.

Artículo 12 de la Ley Orgánica del ambiente establece que el Estado, conjuntamente con la sociedad, deberá orientar sus acciones para lograr una adecuada calidad ambiental que permita alcanzar condiciones que aseguren el desarrollo y el máximo bienestar de los seres humanos, así como el mejoramiento de los ecosistemas, promoviendo la conservación de los recursos naturales, los procesos ecológicos y demás elementos del ambiente, en los términos establecidos en esta Ley.

2. Enfoque de La Calidad Ambiental.

El enfoque de la calidad ambiental contempla al conjunto de elementos que inciden en el manejo sustentable de los ecosistemas. Estos elementos están constituidos por las diversas formas de vida y sus correspondientes hábitats: el suelo, el agua, el aire y el conjunto de la biosfera en la que se expresa la vida. La existencia, la calidad y la disponibilidad de estos recursos dependen en forma directa de la dinámica de los ecosistemas.

En este enfoque, es preciso indicar que la preocupación del gobierno por la búsqueda de un ambiente libre de contaminación o de cualquier factor que impida o afecte el desarrollo de las actividades del hombre permite al mismo tiempo, el aprovechamiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales en beneficio colectivo de la presente y futuras generaciones.

Es por ello que la política ambiental en Venezuela registra un cambio considerable en las últimas dos décadas, pasando de intentos conservacionistas a el uso racional de los recursos naturales como parte de políticas de desarrollo del gobierno.

El marco legal ambiental en Venezuela es considerado muy avanzado en términos de sus normas ambientales y de su alcance. Es por eso que El Ministerios de Energía y Defensa comparten la responsabilidad de hacer cumplir las regulaciones ambientales conjuntamente con El Ministerio del Ambiente.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y PETRÓLEO

El modelo de desarrollo prevaleciente en el mundo muestra manifestaciones de crisis ambiental. Al respecto, la degradación ambiental y situaciones que desmejoran la calidad de vida de la población son preocupantes; de hecho, los problemas ambientales amenazan la sostenibilidad del propio proceso de desarrollo de la humanidad, a mediano y largo plazo. En este sentido, entre las principales estrategias propuestas a nivel mundial para enfrentar los problemas ambientales se encuentran los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), concebidos como vías para identificar y manejar sistemáticamente los aspectos e impactos ambientales por parte de las empresas. Los SGA proporcionan un proceso cíclico de mejora continua, que comienza con la planificación de un resultado deseado, es decir, una mejora de la actuación ambiental, implantando luego un plan, comprobando si este funciona y, finalmente, corrigiendo y mejorando el plan con base en las observaciones que surgen del proceso de comprobación (Reyes et al., 2002; Roberts y Robinson, 1999; Cárdenas, 1999). Así mismo, identifica políticas, procedimientos y recursos para cumplir y mantener una gestión ambiental efectiva en una empresa u organización.

La industria petrolera en particular, realiza numerosos procesos que generan consecuencias directas sobre el ambiente, en especial emisiones atmosféricas, efluentes líquidos y desechos sólidos y peligrosos. Es por esto que en el ámbito internacional y en los últimos años, las empresas petroleras han comenzado a preocuparse por los problemas ambientales, buscando la forma de minimizar los impactos que sobre el ambiente, las comunidades y las personas generan los procesos que sostienen nuestra forma de vida.

3. Técnicas de Calidad de Ambiental.

1. Reducir y controlarlas emisiones a la atmosfera producida por la operación de fuentes contaminantes, de manera que se asegure la calidad del aire y el bienestar de la población y demás seres vivos, atendiendo a os parámetros establecidos en las normas que regulan y en cumplimiento de los convenios internacionales suscrito y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

2. Establecer en las normas técnicas ambientales los niveles permisibles de concentración de contaminantes primarios y secundarios, capaces de causar molestias, perjuicios o deterioro en el ambiente y en la salud humana, animal y vegetal.

3. Establecer prohibiciones restricciones, y requerimientos relativos a los procesos tecnológicos y la utilización de tecnologías, en lo que se refiere a la emisión de gases y partículas, entre otros, que afectan la capa de ozono o inducen al cambio climático.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com