ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Ambiental


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela Misión sucre

Aldea universitaria Francisco Fajardo”

P.F.G Gestión Ambiental

Calidad Ambiental

Normas para la prevención de los factores de riesgo físico, químico y Biológico en los ambientes de trabajo y su incidencia en el hábitat.

Profesora: Triunfadores:

Catalina Salazar Angiely Landaeta

Francisco Juárez

Macuto Edo. Vargas – Abril de 2014

Índice

Introducción…………………………………………………………………..………...3

Enfoque integral de la calidad ambiental a través de las normativas del ministerio de: ambiente, salud, trabajo y energía y petróleo……………………….………….4

Normas del ministerio de energía y petróleo para la calidad ambiental………………………………………….……………………………………..4,5

Normas del ministerio de salud higiene ocupacional…………………………….5,6,7

Normas del ministerio del trabajo, ley del trabajo, ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente del trabajo y reglamento. LOPCYMAT……………………………………………………………………………...7,8

Normas covenin…………………………………………………………………….. 9,10

Conclusión………………………………………………………………………………11

Bibliografía………………………………………………………………………………12

Introducción

La política ambiental en Venezuela registra un cambio considerable en las últimas dos décadas, pasando de intentos conservacionistas a el uso racional de los recursos naturales como parte de políticas de desarrollo del gobierno.

La Constitución de 1999 señala expresamente que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado, basado en los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad y su actuación se orienta fundamentalmente a la formulación e implementación de una política de desarrollo integral del país, que promueva el desarrollo armónico de la economía nacional sobre la base de la conservación de diversidad biológica y de los recursos naturales, como único camino para lograr el verdadero desarrollo sustentable.

Se conocerá que los consejos comunales son los encargados de velar por su comunidad y lograr el esfuerzo de conservarla.

Enfoque Integral de la Calidad Ambiental a través de las Normativas del Ministerio de Ambiente, Salud, Trabajo, Energía y Petróleo.

El enfoque de la calidad ambiental contempla al conjunto de elementos que inciden en el manejo sustentable de los ecosistemas. Estos elementos están constituidos por las diversas formas de vida y sus correspondientes hábitats: el suelo, el agua, el aire y el conjunto de la biosfera en la que se expresa la vida. La existencia, la calidad y la disponibilidad de estos recursos dependen en forma directa de la dinámica de los ecosistemas.

En este enfoque, es preciso indicar que la preocupación del gobierno por la búsqueda de un ambiente libre de contaminación o de cualquier factor que impida o afecte el desarrollo de las actividades del hombre permite al mismo tiempo, el aprovechamiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales en beneficio colectivo de la presente y futura generación.

Es por ello que la política ambiental en Venezuela registra un cambio considerable en las últimas dos décadas, pasando de intentos conservacionistas a el uso racional de los recursos naturales como parte de políticas de desarrollo del gobierno.

El marco legal ambiental en Venezuela es considerado muy avanzado en términos de sus normas ambientales y de su alcance. Es por eso que El Ministerios de Energía y Defensa comparten la responsabilidad de hacer cumplir las regulaciones ambientales conjuntamente con el Ministerio de Ambiente.

Normas del Ministerio de Energía y Petróleo para la calidad Ambiental. Casos de estudio.

Ley de Ministerio de Energía y Petróleo

Artículo Nº 17. Corresponde a las Inspecciones Técnicas de Hidrocarburos:

1° Hacer cumplir las leyes que rigen el sector hidrocarburos en su respectiva jurisdicción.

2° Supervisar y controlar el cumplimiento de los lineamientos de política petrolera emanados de este Ministerio.

3° Supervisar, fiscalizar y controlar las industrias petrolera y petroquímica en la jurisdicción.

4° Fiscalizar la producción de crudo y gas, consumido, sometido a impuesto.

5° Controlar la producción, distribución y consumo de los hidrocarburos.

6° Velar por el cumplimiento de las medidas tendientes a la conservación y aprovechamiento de los hidrocarburos y a la utilización integral del gas natural.

7° Velar porque las operaciones de las empresas se realicen en forma eficiente.

8° Aprobar o improbar proyectos que correspondan al área de su competencia.

9° Tramitar las solicitudes que las empresas petroleras y petroquímicas sometan a la consideración del Despacho.

10 Aprobar o improbar los cambios en las reservas de petróleo y gas natural.

11 Aprobar las solicitudes de levantamiento sísmico y perforación exploratoria.

Normas del Ministerio de salud e higiene ocupacional.

Higiene Ocupacional: Es la disciplina que estudia las condiciones y organización del trabajo para reconocer, evaluar y controlar los riesgos y sobrecargas existentes en los centros de trabajo, con el conocimiento de los riesgos, peligros, y sobrecargas se podrían controlar los peligros existentes con el fin de minimizarlos o eliminarlos.

También se encarga de verificar las distintas variables tanto físicas, ambientales y mentales que puedan llegar a afectar la salud del trabajador de manera permanente o temporal.

De la Administración Nacional de Salud

Artículo 11. El Ministerio de la Salud tendrá las siguientes atribuciones:

• Establecer la política del Estado en materia de salud.

• Dictar quinquenalmente el Plan Nacional de Salud, el cual comprenderá las políticas para la salud y los planes extraordinarios ante situaciones de emergencia.

• Fijar anualmente los objetivos de la organización pública en salud, de conformidad con el Plan Nacional de Salud.

• Ejercer la supervisión y evaluación continua de los servicios públicos para la salud.

• Supervisar y evaluar conjuntamente con las entidades territoriales, la programación y coordinación operativa de los objetivos anuales,

• del presupuesto nacional y del plan coordinado de inversiones de la organización pública en salud.

• Ejercer la alta dirección de las autoridades públicas en salud, de los establecimientos de atención médica y de los programas de asistencia social y de saneamiento ambiental en toda la República, en caso de emergencia sanitaria declarada por el Ejecutivo Nacional en virtud de catástrofes, desastres y riesgos de epidemias, con el fin de acometer las medidas necesarias de protección y preservación de la salud y garantizar la atención oportuna, eficaz y eficiente a las comunidades afectadas.

• Planificar, ejecutar, coordinadamente y supervisar en el territorio nacional todos los programas de saneamiento ambiental y asistencia social para la salud.

• Ejercer en las aduanas y fronteras la más alta autoridad de contraloría sanitaria y saneamiento ambiental.

• Organizar el Registro Nacional de la Salud, con toda la información referente a la epidemiología de las entidades territoriales, a la permisología sanitaria, a la acreditación y certificación de los establecimientos de atención médica y a los profesionales y técnicos en ciencias de la salud.

• En la constitución Bolivariana de Venezuela

Esta ley estable en sus artículos

Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Artículo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de segundad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser priva tizados La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

Normas del Ministerio del trabajo. Ley del Trabajo, Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente del trabajo y reglamento. (LOPCYMAT)

Se entiende como LOPCYMAT a la Ley Orgánica de prevención, Condiciones y medio Ambiente de Trabajo, la cual fue publicada en Gaceta Oficial bajo el número 38.236 del día 26 de julio del año 2005. Esta ley es la encargada en promover la seguridad y salud en el trabajo.

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales son los organismos encargados de hacer velar el cumplimiento de las condiciones de bienestar, salud y seguridad de los trabajadores, con la intención de promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para las actividades y ejercicio físicas y mentales de los trabajadores.

El objetivo de la ley en si es la de establecer instituciones, normas y lineamientos de las políticas que permitan garantizar a los trabajadores y empleados las mejores condiciones posibles para la realización de los deberes laborales, mediante la prevención de accidentes y enfermedades, el desarrollo de programas para la recreación y descanso, así como la utilización del tiempo libre y turismo social.

Esta ley regula los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores en lo que concierne seguridad, ambiente de trabajo y salud, así como establecer las respectivas sanciones por el incumplimiento de las normativas. También regula las responsabilidades del empleador así como los representantes ante la ocurrencia de algún accidente

Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo.

Artículo 1.- El objeto de la presente Ley es garantizar a los trabajadores, permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

Artículo 3.- EI Estado garantizará la prevención de los riesgos mediante la vigilancia del medio ambiente en los centros de trabajo y las condiciones con él relacionados, a fin de que se cumpla con el objetivo fundamental de esta Ley.

Normas COVENIN

Es la Comisión Venezolana de Normas Industriales. Desde 1958 es el encargado de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos de calidad en Venezuela estableciendo los requisitos mínimos para la elaboración de procedimientos, materiales, productos, actividades y demás aspectos que estas normas rigen. En esta comisión participan entes gubernamentales y no gubernamentales especialistas en un área.

Esta norma garantiza los producto elaborado en Venezuela, que haya cumplido todos los requisitos y que ha sido objeto de certificación de calidad, se tiene con la adquisición del sello o marca Novén y su exhibición en determinado producto significa que este fue elaborado de acuerdo a los requisitos del comité venezolano de normas industriales Covenin y bajo las rigurosas pruebas y controles establecidos para así lograr una óptima calidad.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en el texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente:

COVENIN 0474:1997 Registro, clasificación y estadísticas de lesiones de trabajo.

COVENIN 1565:1995 Ruido ocupacional. Programa de conservación auditiva. Niveles permisibles y criterios de evaluación.

COVENIN 2237:1989 Ropa, equipos y dispositivos de protección personal. Selección de acuerdo al riesgo ocupacional.

COVENIN 2238:2004 Radiaciones no ionizantes. Límites de exposición. Medidas de protección y control.

COVENIN 2249:1993 iluminancias en tareas y áreas de trabajo.

COVENIN 2250:2000 Ventilación de los lugares de trabajo.

COVENIN 2253:2001 Concentraciones ambientales permisibles de sustancias químicas en lugares de trabajo e índices biológicos de exposición.

COVENIN 2254:1995 Calor y frío. Límites permisibles de exposición en lugares de trabajo.

COVENIN 2259:1995 Radiaciones ionizantes. Límites anuales de dosis.

COVENIN 2270:2002 Comités de Higiene y Seguridad en el trabajo. Guía para su integración y funcionamiento.

COVENIN 2273:1993 Principios ergonómicos de la concepción de los sistemas de trabajo.

COVENIN 3835:2004 Guía para la investigación del carácter profesional (ocupacional) de enfermedades en los trabajadores.

Conclusión

En el orden interno es preciso indicar que la preocupación por la búsqueda de un ambiente libre de contaminación o de cualquier factor que impida o afecte el desarrollo de las actividades del hombre y que, al mismo tiempo, permita lograr el aprovechamiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales en beneficio colectivo de la presente y futuras generaciones, tiene profundas raíces histórica en el país. Se pudo conocer que la política ambiental en Venezuela registra un cambio considerable en las últimas dos décadas, pasando de intentos conservacionistas a el uso racional de los recursos naturales como parte de políticas.

Actualmente los instrumentos que se aplican en Venezuela son mayormente de regulación directa, mediante leyes, decretos, normativas legales y reglamentos que regulan la intervención del hombre en el medio ambiente y sancionan cualquier comportamiento que represente un daño considerable en el mismo. También se aplican otros instrumentos como las auditorias, la educación ambiental.

Bibliografía

www.ciec.org.ve/ambiente/lopca.htm.

www.monografias.com > Ecológica

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

LOPCYMAT

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt