ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO ESCOLAR 2013

ESTILOS DE VIDA Y CONDUCTAS DE SALUD

Autores:

Veronica Aceves Saldivar

Wendi Judith Lara Pérez

Linda Janeth Guadalupe Valdez Cruz

Lic. En Salud Pública

Mayo/2013

RESUMEN:

La calidad de vida depende directamente del medio natural y su calidad. La valoración sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida y trabajo. Se realiza un estudio donde se muestran los cambios sociales del modo y estilo de vida de la población y su relación con el proceso salud-enfermedad, así como los cambios del modo y estilo de vida que ayudan a promover salud y prevenir enfermedades, basados precisamente en la existencia de los factores determinantes del estado de salud y la modificación que sufren estos por el constante desarrollo social y científico-técnico. Se constata que el modo y estilo de vida de la población depende del sistema socioeconómico imperante. Los cambios del modo y estilo de vida determinan cambios en las condiciones y la calidad de vida de las personas y modifican el proceso salud-enfermedad.

INTRODUCCIÓN:

Definimos estilo de vida como “la manera particular en que cada individuo se relaciona consigo mismo y su medio ambiente”

Es el conjunto de actitudes y comportamientos que adaptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal. Las conductas de salud son conductas que adoptan las personas para mejorar o para conservar la salud, un habito de salud es una conducta de salud firmemente arraigada y que con frecuencia se realiza automáticamente. El estilo de vida y la actividad cotidiana pueden condicionar la salud y la enfermedad del hombre, ya sea por el trabajo que realiza, por las características de su nutrición, por su vida sexual, entre otras actividades, El modo de vida ha sido afectado de diferentes formas según la problemática de cada sociedad, pero en casi todas ha repercutido sobre la salud. Veremos cuales son los ingredientes de una vida saludable y que podemos hacer para mejorar nuestro estilo de vida y conductas de salud.

Algunos hábitos no saludables, tabaquismo, sedentarismo, alimentación adecuada estrés ente otras, en este ensayo veremos como mejorar.

OBJETIVO:

Demostrar que con buenos hábitos de salud y conducta podemos mejorar nuestro estilo de vida y además ayudamos a promover salud y prevenir enfermedades que después requerirán de recursos y materiales de costosa adquisición.

GLOSARIO:

Imperante: adj. Que impera o domina.

Arraigar: hacerce muy firme y dificil de extinguir o extirpar un afecto, virtud, vicio, uso o costumbre.

Morbilidad: f. med. Proporción de personas que enferman en un lugar durante un periodo de tiempo determinado en relación con la población totalde ese lugar.

Sedentarismo: m. Modo de vida o comportamiento caracterizado por la carencia de agitación o movimento.

Psicosis: f. pat. Nombre genérico de las enfermedades mentales.

Imperante: adj. Que impera o domina.

DESARROLLO:

El estilo de vida constituye uno de los determinantes que más influencia ejercen en el estado de salud de una población. Teóricamente, la adopción generalizada de un estilo de vida saludable podría reducir la mortalidad global hasta en un 43%.

La calidad de vida depende directamente del medio natural y su calidad. La valoración sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida y trabajo.

De hecho, en el origen de muchas causas de morbilidad y de mortalidad se encuentran conductas de riesgo, como el consumo abusivo de sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, drogas, dietas nutricionales incorrectas, sedentarismo, estrés).

Se estima que entre los 35 y 64 años de edad el consumo de tabaco es responsable de aproximadamente el 90%de las muertes por neoplasia pulmonar. El 80% de las ocurridas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y el 50% y 45% de las que tienen lugar por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica.

Para el conjunto de las causas de mortalidad, en los varones el consumo de tabaco es responsable el 28% de los fallecimientos, y en las mujeres del 10%.

El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cirrosis hepática, determinados tipos de cáncer, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular y favorecen la aparición de malformaciones congénitas.

Además, genera problemas de tipo familiar (como la violencia doméstica), laboral y social, el es el responsable de una parte importante de accidentes, principalmente de trafico.

Las drogas ilegales aumentan el riesgo de envenenamiento, dependencia, psicosis, suicidio aún más a la propagación masiva del VIH y de hepatitis.

Las características del consumo del alcohol variaban según la clase social. Así, mientras el consumo moderado de alcohol aumentaba con la clase social, la proporción de bebedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com