ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Sociales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: Cambios Sociales y cambios Educacionales

En el mundo en que vivimos, estamos observando una serie de cambios estos ocurren en las creencias, en las nuevas tecnologías y en el propio comportamiento del individuo frente a estas transformaciones. Así como lo expreso Marx (1922) el cambio social se produce por la lucha de clases dominantes y dominadas no solo depende de las condiciones económicas sino también de de las ideas y valoraciones. Para este autor tanto la Revolución Industrial como el capitalismo significaron el triunfo de la racionalidad, frente a las sociedades preindustriales, aferradas a la tradición.

Los cambios sociales en Venezuela se han dado drásticamente, durante la época de transición (1936-1958) en Venezuela se hizo un cambio social de la novedosa Industria Petrolera. Todos estos cambios están produciendo una profunda presión sobre los sistemas educativos y están modificando lo que significa la calidad de la enseñanza, la igualdad, el funcionamiento de las escuelas. Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant, Herbert, Mill o Spencer, en donde el humano se compone de: “Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita, y de un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales”. Uno de los personajes de mayor relevancia dentro de la educación venezolana y se podría decir que el más ilustre prócer de la educación es Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Así que para Moran(2008) como futuros educadores debemos tomar en cuenta los beneficios que se nos plantean, para así tomar lo bueno y poder implementarlo sin importar el color, o tendencia política que tengamos. Para concluir con el pensamiento de Arturo Granf, poeta y escritor:

“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco,

hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com