ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIO SOCIAL

El Cambio Social el cambio social es la evolución y difusión de la cultura material -bienes económicos- y de la cultura simbólica - valores en las sociedades.

El cambio social estudia la transformación tanto de la cultura como de las instituciones sociales en una sociedad determinada. Ya apreciados estos cambios sociales en los diferentes tipos de sociedad podemos reseñar sus elementos característicos.

Las sociedades sufren cambios, no son estáticas, con el transcurso del tiempo, al estar conformada por seres humanos tan complejos y diferentes en su manera de pensar, sentir y actuar no es de esperarse que cada cierto tiempo surgen nuevas oleadas de pensamiento y accionar más conocidos como movimientos sociales.

Los movimientos sociales surgen por la necesidad que hay en los grupos de personas que tienen intereses a fin en expresar sus ideas, denunciar abusos a los que son sometidos, tener una voz que los represente y los reconozca dignamente, así como defender lugares, animales o sistemas.

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

Los cambios sociales, han sido influidos de forma latente, ya no solo a través de los medios masivos de comunicación conocidos anteriormente o de eventos sociales relevantes que infundían a cambios de ideologías, sino a través de redes sociales, y demás herramientas que la web proporciona, de tal forma, que los cambios que anteriormente llevaban años para realizarse, ahora evolucionan y se desarrollan a velocidades insospechadas en otros tiempos.

Los Grupos de Presión, son grupos organizados con intereses comunes a sus integrantes buscando la satisfacción de los mismos, por medio de la influencia de las masas en las clases políticas de la sociedad, Persuadiéndolas para tener más poder de influencia en las instituciones de poder público del Estado., para producir decisiones que vallan de acuerdo a sus intereses. Se transforman y son considerados como grupos de presión, sólo a partir del momento en que los mismos comienzan a actuar sobre el poder y el gobierno, para imponer sus aspiraciones o reivindicaciones.

Son demagógicos ya que utilizan cualquier retorica para poner a la opinión pública a su favor. A su vez van creciendo en la medida que más personas se identifican con su ideología. Fomentan la idea de un colectivo, de una hermandad.

Todo grupo, puede actuar como grupo de presión: organizaciones sindicales o instituciones del propio Estado (como gremios de funcionarios públicos; las Fuerzas Armadas, etc.) El desarrollo de los grupos de presión, ha dado lugar al surgimiento de una serie de

Clasificaciones, principalmente en torno al origen de cada uno de ellos, su conformación y

La forma en que llevan a cabo sus actividades.

El cambio social remite a los pilares mismos de las instituciones sociales, por lo tanto, frecuentemente es también un cambio de tipo económico, político o cultural. Uno de los elementos contemporáneos más importantes para entender el cambio social está en relación con los movimientos sociales; donde se puede generar un cambio "desde abajo" (autodeterminación de los pueblos) o "desde arriba" (cambios impulsados por las élites o invasores). En ese sentido, el movimiento de globalización como cambio social se estructura desde las élites dominantes pero sus consecuencias son resistidas por la organización civil en distintos conflictos. Esto se enmarca en las llamadas prácticas de resistencia. Esta dicotomía pone en problemas su teleología positiva para muchas veces convertirse más bien en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com