ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Laboral Y Apoyo Al Emprendimiento En Chile Para Diseño De Vestuario


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  8.387 Palabras (34 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

Desde el gran desarrollo y auge de la revolución industrial y la automatización de los medios de producción, diversas áreas de la economía que constituían una importante fuente de empleo fueron modificadas de manera radical. Una de esas áreas o sector productivos es el vestuario. Nuevos instrumentos y maquinarias de producción reemplazaron al antiguo y tradicional trabajo realizado a menor escala y de manera casi artesanal por particulares y sus asociados, los cuales se vieron despojados de una fuente laboral importante, siendo solamente algunos capaces de sobreponerse al mundo moderno y crear sociedades de grandes capitales capaces de adaptarse a las nuevas formas masivas de producción y la creciente demanda de productos.

En la actualidad, estas grandes sociedades globales son las que tienen el control mayoritario y determinan lo que se produce, cómo se produce y cuándo se produce, ya que cuentan con el capital suficiente para invertir en tecnológica, nuevas maquinarias y publicidad. Además, estas grandes sociedades cuentan con la facilidad de que pueden producir en diversos países en donde pagan bajas remuneraciones e impuestos, lo cual se traduce, al final del día, en una ventaja determinante que se ve reflejada en las ostentosas utilidades que reportan.

El sector del vestuario en Chile, al encontrarse inmerso en este mundo "globalizado", está indefectiblemente condicionado a él. En nuestro país la percepción del diseño de vestuario ha evolucionado siguiendo los parámetros europeos contemporáneos, lo cual se refleja en las diversas universidades que imparten la carrera y los distintos diseñadores que destacan en pasarelas a nivel internacional. El campo laboral para los diseñadores de vestuario y los emprendedores del rubro es incierto, ya que la carrera, como profesión en sí, lleva muy pocos años siendo impartida en instituciones de educación, es por ello que no tiene una relevancia tan trascendental como sí la tiene en países desarrollados que valoran el trabajo individual y las creaciones originales. Sin perjuicio de las dificultades existentes, en los últimos años, particularmente en el último decenio, diversas instituciones tanto públicas como privadas han creado distintos proyectos y programas para apoyar a aquellas personas emprendedoras que tienen la convicción de que pueden lograr cumplir sus sueños. Así las cosas, en el presente trabajo también definiremos, en términos holísticos, qué significa ser emprendedor, los diversos caminos que se pueden seguir y a donde se puede acudir para obtener apoyo y recursos para poder comenzar a trabajar en lo que se estime conveniente.

En el presente trabajo, desarrollaremos la hipótesis de que en Chile existe un insuficiente campo laboral y poco apoyo al emprendimiento, para lo cual abordaremos el problema desde diversos puntos de vista, dando a conocer las ventajas y desventajas del ejercicio profesional, el campo ocupacional y como es la calidad de la formación universitaria. En lo que se refiere particularmente a la carrera diseño de vestuario, abordaremos su costo, campo laboral y remuneraciones.

“En chile existe insuficiente campo laboral y poco apoyo al emprendimiento”

Cuadro comparativo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE MANERA DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE

INDEPENDIENTE

Ventajas Desventajas

Mayor flexibilidad.

SI tiene su propio horario, logrará mayor control sobre el tiempo que dedicará a trabajar y el lugar donde se desarrollarán dichas tareas Jornadas largas.

El mantener una empresa rara vez toma ocho horas, en especial en un principio, ya que toma tiempo ponerla a funcionar

Mayor productividad.

Hoy en día, muchas personas que trabajan en forma remota, son más productivas que personas que lo hacen en una oficina. Riesgo de la inversión.

Si la empresa fracasa se puede perder toda la inversión. Además se arriesgan beneficios personales.

Posiblemente se obtengan mejores ingresos.

Puede obtener más ingresos, ya que mientras más produzca más dinero entra al negocio. Fluctuaciones de ingresos.

En lugar de tener un sueldo fijo, los ingresos se sujetan a las altas y bajas por las que pase la empresa.

Libertad creadora.

Las ideas y talento pueden expresarse con libertad sin las restricciones impuestas por políticas fijas y las necesidades de seguir canales

Presión.

Por ejemplo, la presión de satisfacer a los clientes, pagar la nómina y satisfacer las demandas de los acreedores, siempre existen.

DEPENDIENTE

Ventajas Desventajas

No se lleva trabajo para la casa.

Se trabaja las horas diarias que corresponden, si una meta no se alcanza a cumplir, te quedas en el trabajo unas horas extras las cuales son remuneradas de manera adicional. Poca flexibilidad.

Hay que cumplir horarios, independientemente que tu trabajo esté listo, tienes que salir a la hora que corresponde. Tienes que ir a un lugar específico todos los días, y a veces los lugares no son acogedores.

Ingresos mensuales fijos. Independientemente que a la empresa le vallas mal de todas formas a fin de mes tendrás tu remuneración. Fluctuaciones de ingresos.

Si a la empresa económicamente le va bien, no obtendrás mayores beneficios.

Campo ocupacional

Estudiar Diseño de Vestuario es una quijotada en Chile por el limitado campo laboral, los bajos sueldos y la escasa proyección internacional. Sin embargo, 1.500 estudiantes se matriculan cada año con el sueño de destacar y vivir de este arte.

“El mayor campo laboral está en las pequeñas y medianas empresas”, explica Mary Ann Lama, jefa de la carrera de Diseño de Vestuario en el Instituto Duoc UC. “Hay quienes se dedican al área de uniformes corporativos y otros desarrollan vestuario de canales de televisión, teatro y producciones de moda”, cuenta.

En el caso del retail, constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com