ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Fanbigtime1


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

BASE DE COTIZACIÓN DE CUOTAS.

Su base es el salario: ¿Pero que es el salario?.

La Ley del Seguro Social, en su artículo 5 A, Fracc. XVIII define al salario como la retribución que a su vez la Ley Federal del Trabajo en su art. 82 define como: “salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”.

Cotización: Parte del concepto latino quotus que significaba “cuanto”. Pago de una cantidad de dinero fija y proporcional por pertenecer a un grupo, organización o institución.

Cuota Obrero-Patronal. Son las aportaciones que hacen el trabajador y el patrón con el fin de formar un patrimonio para su retiro, cesantía y vejez, así como garantizar la seguridad social; y con ellas conformar la cuenta individual del trabajador.

Existe también una aportación que realiza únicamente el patrón y es para el Infonavit.

Articulo 27. LSS. Para los efectos de esta ley, el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios.

Para determinar el Salario Base de Cotización se deben atender las siguientes reglas:

• El límite inferior será el salario mínimo general del área geográfica del trabajador.

 El límite máximo será el equivalente a 25 veces el salario mínimo general del Distrito Federal.

 Para determinar la cuota diaria del salario, este se dividirá entre siete si se fija por semana, entre 15 si se fija por quincena y entre 30 si se fija por mes. Análogo procedimiento será empleado si el salario se fija por periodos distintos a los señalados; es decir, si el salario se fija por catorcena, se dividirá entre 14, entre 10 si se fija por decena, etc.

Diferencia entre sueldo y salario.

Ambas son retribuciones monetarias

SUELDO: El sistema fija una cantidad determinada de dinero, a cambio de llevar a cabo un trabajo dentro del marco de un espacio temporal igualmente fijo. Generalmente se asocia a trabajos administrativos, de oficina, intelectuales o de supervisión.

Ejemplo: Un administrador que Gane $6 Mil pesos independientemente de los días festivos, de enfermedad, siempre recibirá la misma cantidad. SALARIO: El salario compensa a los trabajadores específicamente por unidad de tiempo, unidad de trabajo o ambas cosas a la vez. Esta forma de retribución paga exclusivamente por trabajo terminado o jornada temporal completada. Generalmente se asocia a trabajos de taller o de obras.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com