ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales De Navegación


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  4.052 Palabras (17 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo investigativo nos ilustra ampliamente en temas de canales de navegación y como la ciencia hidráulica tiene aplicación en obras de gran envergadura y tecnología avanzada para facilitar la comunicación a través de medios acuáticos

El recurso hídrico es una forma de trasporte que resulta siendo muy favorable, ya que el agua abunda en lagos, mares y ríos y solo requieren inversiones para la adecuación y mejoramiento, a excepción de canales completos de navegación, en los cuales hay que hacer mayores obras. A su vez todo esto va ligado directamente a los volúmenes de carga que se van a transportar y los tipos de embarcaciones que los van a llevar.

Como parte principal y ejemplo notorio de canales de navegación, podemos citar el imponente Canal de Panamá, una obra hidráulica que rompe las barreras de la ingeniería y ha sido la ruta de navegación mas importante en los últimos tiempos. Cabe mencionar que en esta investigación abarcaremos temas en estudio teniendo como referencia el Canal de Panamá, entre ellos, el mecanismo que utiliza el Canal de Panamá como canal de navegación, aspectos hidráulicos involucrados en el Canal, entre otras.

CANAL DE NAVEGACIÓN

Dentro de la economía de las naciones es de gran importancia el uso que se le dé a los recursos naturales, en especial a los energéticos a los cuales se les debe dar un uso racional que depende en gran parte de la eficiencia que se tenga al ser usados para el transporte, esta eficiencia viene dada por la relación entre potencia requerida por la unidad de masa transportada, que depende a su vez de la resistencia que oponga al movimiento el medio en el que se desplaza. Por esto, el recurso hídrico es una forma de trasporte que resulta siendo muy favorable, ya que el agua abunda en lagos, mares y ríos y solo requieren inversiones para la adecuación y mejoramiento, a excepción de canales completos de navegación, en los cuales hay que hacer mayores obras. A su vez todo esto va ligado directamente a los volúmenes de carga que se van a transportar y los tipos de embarcaciones que los van a llevar.

Un canal de navegación es una vía de agua, a menudo de origen artificial, que normalmente conecta lagos, ríos u océanos. Se utilizan para el transporte, a menudo surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan océanos.

Los canales interiores precedieron el desarrollo del ferrocarril durante la revolución industrial y algunos de ellos fueron posteriormente secados y utilizados como pasos libres para construir vías férreas.

El estudio de la utilización de los canales se ha desarrollado a lo largo de los siglos y muchos genios dedicado mucha energía para su mejoramiento, Leonardo da Vinci no ha sido la excepción. Entre otras cosas ha aportado varias ideas para el desarrollo de los canales que circundan Milán, (los llamados “Navigli”) totalmente artificiales, estos conectan la ciudad con los ríos Ticino, y Adda. A través de estos últimos, indirectamente se podía llegar por vías fluviales hasta el lago Maggiore hacia el norte, utilizando el río Po, hasta el mar Adriático al este. Utilizando estas vías fluviales, relativamente pequeñas y poco profundas, el trasporte de mercaderías se hacía por medio de barcazas de fondo casi plano, por este medio se transportó en gran medida los materiales de construcción que se utilizaron para la construcción de la ciudad.

Entre los ejemplos de grandes canales que han cambiado en gran medida la economía de enteros continentes están ciertamente el Canal de Suez y el Canal de Panamá. Con la apertura de estas grandes obras de ingeniería, los tiempos de transporte intercontinentales se redujeron drásticamente y marcaron un crecimiento exponencial del comercio de occidente con el Extremo Oriente.

Otro tipo de canal muy característico es el que permite la navegación al interior de las ciudades. Un ejemplo de canales navegables internos a la ciudad pueden ser los canales de Taranto, donde los canales permiten el acceso de los buques de guerra hasta el Arsenal Militar Marítimo, en la ciudad. Pero el mejor ejemplo es naturalmente el de Venecia: si bien que otras ciudades (por ejemplo Amsterdam) poseen varios kilómetros de vías navegables en su interior, Venecia es el único ejemplo en el mundo de una ciudad en la cual el único modo de moverse, además del peatonal, es a través de su intrincada red de canales.

CLASIFICACIÓN DE LOS CANALES NAVEGABLES

CANALES NATURALES

Los canales naturales son porciones de mar navegables comprendidas entre dos masas de tierra firme. En caso de que la distancia entre las orillas sea muy pequeña en un punto a comparación del resto de la formación se le llama estrecho o brazo de mar.

Desde la antigüedad el hombre ha navegado para satisfacer sus necesidades de alimento y lucro, y han sido precisamente los canales naturales las vías que han facilitado este desarrollo a lo largo de la historia; civilizaciones, imperios y hegemonías surgieron y lograron conquistar y desarrollarse gracias a la comunicación que les significó el uso de estos canales.

Por ejemplo las civilizaciones del Mediterráneo pudieron establecer relaciones por medio de canales como el de Creta, Sicilia y Otranto, los cuales también fueron escenario de luchas por la conquista del comercio y las rutas naturales para la expansión de estas civilizaciones.

Otros canales que hay en Europa son por ejemplo el canal de San Jorge entre Irlanda y Gran Bretaña o el canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia, los estrechos de Skagerrak y Kattegat, entre Dinamarca y Noruega, y Dinamarca y Suecia respectivamente. En Asia están el estrecho de Bab-al-Mandeb entre Eritrea, Djiboutí (África) y Yemen (Península Arábiga), estrecho de Ormuz, que pone en contacto el golfo de Omán con el golfo Pérsico, estrecho de Palk entre India y Sri Lanka, el estrecho de Malaca en Malaysia, estrecho de Hainan entre China y la isla Hainan, estrecho de Corea entre Corea del Sur y Japón, estrecho de Formosa entre Taiwán y China, estrecho de Makassar en Indonesia, el canal de Sahalín en Siberia (Rusia), el estrecho de Bering entre Siberia y Alaska (Norte América). En África encontramos el canal de Mozambique entre Madagascar y Mozambique. En América se encuentran el estrecho de Hudson y el de Belle Isle en Canadá, el canal de Parry, también en Canadá, el estrecho de la Florida entre Cuba y Estados Unidos, el canal de Yucatán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com