ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canceptos De Derecho Civil Iv


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos:

 INSTITUCIÓN JURÍDICA: conjunto de relaciones jurídicas concebidas como una unidad, constituyendo la tipificación de las relaciones jurídicas que producen

 FAMILIA:

- COMUN: núcleo de personas que como grupo social ha surgido de la naturaleza y deriva primordialmente del hecho biológico de la procreación.

- JURIDICO SENTIDO AMPLIO: conjunto de personas que proceden de un progenitor o tronco común. Sus fuentes son: el matrimonio, filiación y adopción.

- JURIDICO SENTIDO ESTRICTO: Conjunto de personas que proceden de un progenitor o tronco común y de otras unidas a ellos por razón de: matrimonio o adopción, en el primer caso en línea recta sin limitación de grado y en colateral hasta el cuarto grado.

 DERECHO DE FAMILIA:

- GALINDO GARFIAS: Conjunto de normas jurídicas destinadas a regir la conducta de los miembros del grupo familiar entre si, creando las relaciones conyugales y constituido por un sistema de derechos y obligaciones, poderes, quereres y facultades entre consorte y parientes.

- BAQUEIRO: Regulación jurídica de los hechos Bio-Sociales derivados de la unión de los sexos a través de matrimonio, concubinato y procreación de los hijos a través de la filiación.

 PARENTESCO:

- BIOLOGICO: Relación que existe entre diferentes personas en razón de la descendencia que conecta a una generación con la siguiente:

- JURIDICO: Es el nexo jurídico que existe entre los descendientes de un progenitor o troco común entre un cónyuge o concubino y los parientes del otro o entre adoptante y adoptado. (GALINDO GARFIAS)

- A FIN: Es el vinculo jurídico que surge en razón de matrimonio concubinato. Entre un cónyuge o concubino y los consanguíneos del otro.

- CIVIL: Es el nexo jurídico que surge en razón de adopción, cuando adoptante y adoptado tienen un nexo de parentesco consanguíneo.

 ESPONSALES: Es la promesa de matrimonio que se hace por escrito y debe ser aceptado.

 MATRIMONIO: Es la unión libre se dos personas para realizar la comunidad debida, donde ambos se procuran respeto, ayuda mutua. Ante oficial del registro civil con solemnidades y formalidades que la ley establece.

 ESTADO DE MATRIMONIO: Es el estado entre los consortes constituido por un conjunto de vínculos que imponen derechos y obligaciones que no pueden ser renunciados por los cónyuges permanentes, recíprocos y de contenido ético jurídico.

 CAPITULACIONES MATRIMONIALES: Son el convenio que celebran entre si los cónyuges para establecer el régimen del matrimonio en lo económico y a si definir la propiedad y disfrute de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com