ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

A. DERECHO CIVIL

El derecho civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.

Esta rama del derecho reconoce a cada persona como sujeto de derecho, más allá de sus actividades peculiares. Por lo general, abarca al conjunto de normas que están incluidas dentro del código civil. En el derecho anglosajón, se reconoce como derecho civil al derecho continental (o civil law) y al derecho positivo (en oposición al derecho natural).

El derecho civil, por lo tanto, comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de bienes, el derecho de familia, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil.

B. DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Las ideas más comunes de los juristas aceptan que existen dos grandes ramas del derecho: Derecho Privado y Derecho Público.

Fig. 1 Clasificación del Derecho

DERECHO PÚBLICO. DERECHO PRIVADO.

° El derecho público es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que ejercen el poder público

° El derecho público es el ordenamiento jurídico que regula los vínculos de subordinación y supra ordenación entre el Estado y los particulares

° Las normas son imperativas

° La relación más usual en el derecho público es de desigualdad

° Las normas persiguen la consecución de un interés público

° La seguridad jurídica en el derecho público está dada por el principio de legalidad ° El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Esta rama del Derecho se contrapone al Derecho Público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.

° En el derecho privado, las relaciones son de igualdad.

° Las normas tienden a favorecer los intereses particulares de las personas.

° El derecho privado se encarga de regular las relaciones entre los particulares que son planteadas en su propio nombre y beneficio

° El derecho privado también regula las relaciones entre los ciudadanos y el Estado en los casos en que éste actúa como particular y no ejerce su potestad pública.

Tabla 1. Diferencias entre Derecho Público y Derecho Privado.

C. JERARQUIA DE LAS LEYES

La jerarquía de las normas y las leyes en México son las relativas al carácter de su aplicación; Y no todas las normas jurídicas tienen un mismo rango, ni la misma categoría; ya que algunas superan a otras. Por lo que se decide jerarquizar los valores para comprender la importancia de cada norma, ya que toda norma se considera válida, obligatoria y lo cual todo debe cumplir. Por lo que queda mencionar que se ha establecido un orden jerárquico que determinará la gradación en nuestro sistema jurídico:

Fig.2 Piramide de Kensel

Constitución:

La constitución o carta magna es la norma fundamental de un estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los limites y define las relaciones entre los poderes del estado y de este con sus ciudadanos estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Garantiza al pueblo sus derechos y libertades.

Tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com