ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De La Piel


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

El tema que se determina corresponde al cáncer de piel, específicamente al desarrollo de Melanoma en seres humanos. Para lo anterior, es necesario plantear la siguiente pregunta, ¿Qué es y cómo se origina el Melanoma en humanos?

Se pretende poner énfasis en la definición, origen y desarrollo del Melanoma en humanos, para lo cual se utilizarán artículos médicos y estadísticas con el fin de poder explicar y reconocer los elementos que gatillan este cáncer.

En este artículo se definen el origen y los tipos de Melanoma existentes y cómo afectan a gran parte de la población mundial, específicamente de raza blanca y las recomendaciones a seguir para prevenirlos.

Marini y Minaudo (2009) definen el melanoma como un tumor maligno de estirpe melanocítica, con alta capacidad de producir metástasis. Se plantea su origen multifactorial, distinguiendo la influencia hereditaria y la no hereditaria como la exposición intensa al sol tanto natural como artificialmente (camas solares). Dependiendo del lugar en que se desarrolle, los autores reconocen cuatro variedades clínico-patológicas; el melanoma lentigo maligno (MLN), el melanoma extensivo superficial (MES), el melanoma nodular (MN) y el melanoma acrolentiginoso (MAL).

Para demostrar el incremento que ha tenido esta enfermedad en la población de raza blanca, en el texto se utilizan estadísticas en la que participan otros 11 cánceres, entre los que destacan el de hígado y de pulmón, arrojando que el Melanoma “es el cáncer más común de observar en mujeres jóvenes (20-29 años) inglesas y australianas” (Marini y Minaudo, 2009, p.3). Una de las recomendaciones que los doctores proponen es protegerse del sol sin importar el color de la piel, ya que los de raza negra y mestizos también son afectados (en menor cantidad) por este mal.

Como proyección para el año de producción del texto, Marini y Minaudo (2009) plantean que:

Se calculó para el 2009, 68.720 personas de raza blanca en USA tendrán melanomas invasores y 53.120 melanomas "in situ", y se estimó que 8.650 personas morirán a causa del melanoma ese año. Las cifras de mortalidad por melanoma continúan en ligero aumento, sin embargo la tasa de sobrevida se incrementó en los últimos años (Marini y Minaudo, 2009, p.4)

El texto, escrito por doctores especialistas en el tema de investigación, explica los conceptos fundamentales del cáncer estudiado, para lo cual utiliza diferentes métodos de estudio como estadísticas, imágenes y cuadros que posibilitan una eficaz comprensión acerca del Melanoma por lo que es de gran utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com