ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Mama En Edades De 60 años


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

INDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

Según GLOBOCAN 2008, en El salvador, la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres es el de cérvix, la segunda causa el gástrico y en tercer lugar el Cáncer de mama. La toma de Papanicolaou en los últimos 2 años, es de 67.5% de mujeres (FESAL 2008).

Por lo tanto, el cáncer de mama maligno mas frecuente entre las mujeres a nivel internacional. Así mismo es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres de 35-54 años de edad.

El cáncer de mama tiene un incremento anual del 2%, el cual puede ser explicado en el mayor porcentaje de los mismos, por los estilo de vida de la mujer salvadoreña, puesto que solo el 6 y el 10% de los casos puede ser explicado por factores genéticos.En muchos países la incidencia de cáncer de mama ha sufrido durante los últimos años un incremento significativo por la aplicación sistemática de métodos diagnósticos de tamizaje como las mamografías, con lo cual se pudo reducir la mortalidad por dicha enfermedad al descubrir y tratar oportuna y precozmente los casos de cáncer de mama.

En El Salvador esta patología es la tercera en secuencia en la aparición entre las mujeres precedido solo por el cáncer de cérvix y estomago. La Organización Mundial de la Salud y el Centro Global del cáncer estimo que para el 2002 el Cáncer Invasor de Mama es responsable del 12% de todos los canceres de las mujeres ocupando el segundo lugar en frecuencia en el 2002 y el tercero en el 2003 entre las mujeres salvadoreñas.

Se han descubierto factores que nos establecen el riesgo de cáncer invasivo de mama entre ellos: edad entre los 40 y 60 años, antecedentes familiares, antecedentes personales de cáncer de mama, ovario, endometrio o colon, menarquía temprana y menopausia tardía, nuliparidad, condiciones de infertilidad, primer hijo después de los 30 años de edad, obesidad tabaquismo, alcoholismo, uso de estrógenos exógenos como anticonceptivos o terapia hormonal de reemplazo y la falta de lactancia.

Dentro de la factibilidad y la viabilidad de dicha investigación esta el acceso que se tiene a instituciones como el Instituto del Cáncer de El Salvador y su bajo costo en la realización de dicha investigacion, la problemática es uno de los principales causantes de muerte en el país y una grave preocupación para el sistema de salud y los profesionales que se encargan de la atención en el primero, segundo y tercer nivel de atención del ministerio de salud publica y asistencia social.

Por tal razón ya que las mujeres son uno de los grupos etarios con los que la Carrera en Salud Materno Infantil realiza su atención directa y especializada tanto en salud preventiva como en el área de proyección social haciendo acciones orientadas a la promoción y prevención en salud se tomo la decisión de investigar sobre esta situación problemática para que de esta manera sirva como una guía teoría a futuras generaciones en su proceso de formación profesional y de esta manera profundicen mas las acciones encaminadas a este grupo poblacional y evalúen las características actuales con las características presentes en ese momento.

1.1. SITUACION DEL PROBLEMA.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com