Deteccion De Cancer De Mama A Temprana Edad
lorengis26 de Abril de 2013
4.430 Palabras (18 Páginas)815 Visitas
COMO DETECTAR EL CANCER DE SENO A TEMPRANA EDAD, EN ADOLECENTES DE NUESTRA INSTITUCION.
ANGIE LORENA GARZÓN CAMELO
LEYDI TATIANA BUENO GAÑAN
COLEGIO BRASILIA USME INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA EME
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
BOGOTA D.C COLOMBIA
2012
COMO DETECTAR EL CANCER DE SENO A TEMPRANA EDAD, EN ADOLECENESTES DE NUESTRA INSTITUCION.
ANGIE LORENA GARZÓN CAMELO
LEYDI TATIANA BUENO GAÑAN
Ante proyecto de grado para optar el título de bachiller académico con énfasis en ciencias.
OSWALDO RUBIANO AVILA
Licenciado en Química
COLEGIO BRASILIA USME INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA EME
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
BOGOTA D.C COLOMBIA
2012
Nota de aceptación
______________
________________
________________
________________
Presidente del Jurado
________________
Jurado
_________________
Jurado
Bogotá D.C 5 de Noviembre de 2012
Contenido
INTRODUCCIÓN 6
JUSTIFICACIÓN 7
OBJETIVOS 8
GENERAL 8
ESPECIFICOS 8
ANTECEDENTES 9
CAPITULO 1: EL SENO 10
EL SENO Y SU DESARROLLO 10
ANATOMIA DEL PECHO 10
CAMBIOS NORMALES EN EL SENO 11
CAPITULO 2: GENERALIDADES DEL CANCER DE SENO 12
ANTECEDENTE 12
CANCER DE MAMA 12
CLASIFICACION DEL CANCER DE SENO 13
ESTADIFICACION DEL CANCER DE MAMA 13
GANGLIOS LINFATICOS REGIONALES 13
GRADO DEL TUMOR 14
¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE SENO? 15
FACTORES DE RIESGO 15
FACTORES DE RIESGO QUE NO SE PUEDEN CAMBIAR 16
CAPITULO 3: DETENCION TEMPRANA DEL CANCER DE SENO 19
¿COMO SE DETECTA EL CANCER DE SENO? 19
MAMOGRAMA 19
EXAMEN CLÍNICO DE LOS SENOS 19
AUTOEXAMEN DE LOS SENOS 20
CAPITULO 4: TRATAMIENTO DEL CANCER DE SENO 21
TIPOS GENERALES DE TRATAMIENTO 21
CIRUGÍA 21
RADIACIÓN 21
QUIMIOTERAPIA 21
TERAPIA HORMONAL 22
TERAPIA DIRIGIDA 22
TRATAMIENTO LOCAL Y TRATAMIENTO SISTÉMICO 23
TERAPIA ADYUVANTE Y TERAPIA NEO ADYUVANTE 23
CONCLUSIONES 24
BIBLIOGRAFIA 25
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo titulado “Diseño de estrategias para informar y formar a las adolecentes de nuestra institución en la detección de cáncer de seno a temprana edad”, tiene como propósito presentar a las adolecentes de nuestra institución, cuales son las causas del cáncer de seno ya que la mayoría de mujeres no le presta atención a este tipo de padecimiento y no saben que la presencia de masas benignas pueden aumentar el desarrollo del cáncer de seno.
El tema de nuestro estudio supone un paso más en el análisis de los síntomas característicos de esta enfermedad que se consideran como signo de alarma.
Nuestro objetivo fundamental es generar estrategias que permitan dar a conocer a las mujeres de nuestra institución, algunos métodos que ayuden a prevenir el cáncer de seno.
JUSTIFICACIÓN
Las adolescentes de nuestra institución no están informadas de como detectar este tipo de cáncer a temprana edad. No están enteradas de que la presencia de masas benignas pueden aumentar el desarrollo de cáncer ceno. Tampoco conocen que consecuencias podría traer este tipo de cáncer. Ni mucho menos saben qué medidas preventivas, o medidas de detención de cáncer existen ya que de los diferentes tipos de cáncer uno de los más frecuentes es el de mama, se sabe que el 90% de los casos son curables si se detectan a tiempo. Ya que desafortunadamente el cáncer se ha convertido en una enfermedad muy común.
OBJETIVOS
GENERAL
Diseñar estrategias para informar y formar a las adolecentes de nuestra institución en la detección de Cáncer de seno a temprana edad.
ESPECIFICOS
• Comprender que posibles factores de riesgo hay entre las adolecentes de nuestra institución.
• Explicar ciertos tipos de medidas preventivas para saber cuando tenemos o no cáncer de seno creando juegos didácticos para que sea más rápido el aprendizaje.
ANTECEDENTES
1). Carolina Wiesner c. Coordinadora del grupo de planificación y gestión de programas de prevención, del instituto nacional de cancerología realizo el proyecto de determinantes psicológicos, clínicos y sociales del diagnostico temprano del cáncer de mama en Bogotá, Colombia en el cual en su metodología se diseñó un estudio de casos y controles pareado por estrato social. Se incluyeron 102 mujeres. Se definió como evento el cáncer de mama en estado avanzado. Se analizaron la funcionalidad familiar, las redes de soporte social, las características de la personalidad y la afiliación al sistema. Se utilizaron cuestionarios cerrados, la prueba de wartegg y entrevistas sobre aspectos clínicos y de personalidad.
Gracias a esta metodología carolina llego a la conclusión de no estar asegurada es un factor de riesgo para tener un diagnóstico tardío de cáncer de mama. Es necesario mejorar la oportunidad de la consulta y la biopsia. Se debe mejorar el tipo de información y educación respecto a la sintomatología mamaria.
2). Marion Piñeros y Raúl Hernando Murillo funcionarios del instituto nacional de cancerología realizaron el proyecto de la incidencia de cáncer de mama en Colombia en el cual su metodología consistió en utilizar dos procesos para calcular la incidencia de cáncer en Colombia a partir de la mortalidad de los años 1995-1999 y de la razón incidencia/mortalidad obtenida mediante un modelo log-lineal con información de incidencia de registros poblacionales de cáncer. El proceso 1 se basó en la incidencia reportada por tres registros latinoamericanos. El proceso 2 se basó en la incidencia reportada por el Registro Poblacional de Cáncer de Cali. En ambos casos se corrigió el subregistro de la mortalidad a partir de dos fuentes distintas. Los procesos se validaron aplicando los métodos para las ciudades de Cali y Pasto, que cuentan con registros poblacionales.
Gracias a este procedimiento estos dos funcionarios del instituto llegaron a la conclusión a que la incidencia estimada aporta información sustancial para acercarse al comportamiento del riesgo poblacional. El ajuste de los datos de mortalidad y los registros de cáncer que se utilizan en el proceso de estimación influyen de manera significativa y resaltan la importancia de considerar las diferencias regionales.
CAPITULO 1: EL SENO
EL SENO Y SU DESARROLLO
El seno es una glándula que está situada en el tórax entre la 2ª y la 6ª costilla y únicamente se sostiene con la piel que lo rodea, no hay ningún musculo que la sostenga. El seno aparece en la sexta semana embrionaria (aun en el vientre materno), apareciendo la línea mamaria que posteriormente se reduce a dos puntos que serán las futuras mamas. En la pubertad (11 a 14 años) el seno presenta una forma cónica que lentamente se irá redondeando debido a la acumulación de grasa. En el centro del seno encontramos una zona más oscura llamada aureola, centrada por una prominencia que es el pezón. El pezón está formado por fibras musculares que al contraerse ayuda a la salida de la leche. Es además el único músculo que encontramos en el pecho.
ANATOMIA DEL PECHO
El seno o mama es una glándula de secreción externa. En su estructura interna sufre cambios durante su ciclo menstrual, el embarazo y la edad, y es diferente en cada mujer.
CAMBIOS NORMALES EN EL SENO
El seno de la mujer está sometido a una serie de cambios naturales.
Las hormonas femeninas (estrógenos) producen un rápido crecimiento del seno en la adolescencia. Este mismo estímulo puede producir cada mes, antes de la regla, una ligera congestión y dolor que será más acusado en unas mujeres que en otras.
Durante el embarazo y la lactancia se producen una plenitud de la glándula, por lo que ésta adquiere un gran tamaño que se acompaña de mayor sensibilidad, hormigueo y dolor.
También se aprecia un cambio en la coloración del pezón y la aureola. El gran crecimiento de la glándula desplaza las fibras o elementos de sujeción interna de las mismas, por lo que más que nunca se necesita el apoyo de un sostén adecuado.
En la menopausia, a causa de una pérdida de hormonas femeninas, los senos alteran su forma y tamaño, atrofiándose los tejidos.
CAPITULO 2: GENERALIDADES DEL CANCER DE SENO
...