ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Techado Cancha Deportiva


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  5.264 Palabras (22 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El Deporte, es una actividad reconocida a nivel mundial como garante de calidad de vida para los individuos y las sociedades. Su práctica en la actualidad se hace cada día más numerosa. Razones por las que cuando se habla de alguna disciplina deportiva en particular, de manera casi inmediata la mente humana se traslada al espacio real en la cual se desarrolla la misma.

Al tiempo que asocia las condiciones que debe poseer y brindar la planta física, para garantizar el sano disfrute de todos los participantes que concurren en el determinado sitio deportivo. Lo que quiere decir confort tanto para los atletas como para los espectadores.

En tal sentido se puede constatar, que desde hace algunos años, la cancha deportiva del U.E.N. Monseñor Francisco Javier Zabaleta, atraviesa una profunda crisis, traducida en deficiencia de las condiciones físicas que la conforman, lo que trae consigo un posible déficit en cuanto a la calidad educativa y deportiva del instituto se refiere. Cabe destacar que el estudio técnico que enmarca el desarrollo de esta propuesta y que a la vez dará paso al proyecto que gestione la ejecución de tal obra, está dividido en varias etapas, cada una de las cuales delimita una fase bien definida dentro de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Definición del Problema.

¿Cómo la falta de atención a las instalaciones deportivas en las instituciones educativas, forma parte de un conflicto académico?

Las instalaciones deportivas constituyen dentro de cualquier sociedad, una de las herramientas básicas para incentivar a los jóvenes desde temprana edad a combatir los flagelos del ocio, los vicios y las drogas; con miras a contribuir en la formación y desarrollo integral de los mismos como personas. Este es, el ideal que los países Latinoamericanos y del Caribe pretenden impulsar; puesto que, a lo largo de los años se han incrementado los aportes económicos en materia deportiva, no sólo en dotación de insumos y materiales, sino también en los casos puntuales de las estructuras de planta física deportiva.

Venezuela, ha sido un país con significativos avances en materia deportiva, no por casualidad se realizó el magno evento de la Copa América de Fútbol en este país, donde el estandarte principal lo representaron las estructuras deportivas que fueron acondicionadas, reestructuradas y construidas para tal fin.

Sin embargo, es de hacer notar que pese a estos avances, aún se tienen casos de instalaciones deportivas abandonadas, las cuales son producto de la falta de mantenimiento y el uso inadecuado. Tal es el caso de los complejos deportivos de Guaicaipuro, en Los Teques Estado Miranda, los cuales presentan deficiencias en cuanto a las condiciones de la planta física, al respecto MATAMOROS, N. y GÓMEZ, A. (2008), en un especial publicado en El Universal.com, exponen:

Las barandas de las gradas fueron robadas y la grama del campo de béisbol está seca. La caminerías destruidas y en su entorno sólo hay maleza. La situación es similar en el Polideportivo Arnaldo Arocha, quienes a diario entrenan allí sufren de forma constante de afecciones respiratorias (…) Tampoco pueden usar los baños, ya que están clausurados por estar en precarias condiciones y el espacio destinado como residencias para deportistas diariamente es invadido por grupos vandálicos. Las torres de iluminación del campo de fútbol no funcionan y las competencias nocturnas se hacen a oscuras. A un lado de las áreas verdes hay maquinaria abandonada. El panorama se repite en las instalaciones de otros cinco centros deportivos de Guaicaipuro, donde apenas hay 7 edificaciones. (p.s/n)

La calidad de las instalaciones deportivas depende en gran medida del apoyo que reciban éstas por parte de las autoridades competentes; es por ello que para mantener en Venezuela los logros obtenidos en los últimos años, debe cuidarse no sólo el aspecto administrativo y financiero, sino también la estructura física de los complejos deportivos.

Los aspectos antes mencionados llevan a inferir que las instalaciones deportivas de uso múltiple, son de vital importancia para la formación integral de todo ser humano, ya que contribuyen en su formación académica, recreativa, física y psico-motriz. En este sentido, las estructuras deportivas no sólo permiten desarrollar el potencial físico, sino que también ofrecen la posibilidad de afianzar los valores culturales y sociales.

JUSTIFICACIÓN

La comunidad estudiantil de la U.E.N Monseñor Francisco Javier Zabaleta del sector Zabaleta de la Parroquia Tumeremo municipio Sifontes Estado Bolívar, ha manifestado ante distintos entes gubernamentales la necesidad de lograr una mejora de las condiciones en las que se encuentra la cancha deportiva con la que cuenta este sector.

La cancha deportiva no se encuentra en un buen estado, la falta de mantenimiento se ha apoderado de las áreas que la conforman, sobre todo en la pintura de la losa del piso, la cual con el sol y la lluvia a ocasionando un desgaste en la misma y por tal motivo se encuentra deteriorada, como también la cerca perimétrica, grada y alumbrado eléctrico, el cual es importante prever este tipo de problemas para que en un futuro no imposibilite a que los niños, niñas, adolescentes y demás miembros de la comunidad puedan asistir con el objeto de tener un sano disfrute de las instalaciones deportivas.

Por este motivo y con el fin de dar respuesta a las múltiples quejas por parte de los miembros que habitan el sector preocupados por la problemática existente y en vista de la necesidad de mejorar las instalaciones deportivas y recreacionales de la comunidad del sector Zabaleta de la Parroquia Tumeremo, ha considerado conveniente e indispensable la propuesta de ejecución del proyecto de techado cancha deportiva de la U.E.N Monseñor Francisco Javier Zabaleta.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto se fundamenta en la necesidad que tiene nuestra comunidad estudiantil y áreas adyacentes de mejorar las instalaciones de la cancha deportiva de la U.E.N Monseñor Francisco Javier Zabaleta, lo cual permitirá a los estudiantes y habitantes de los sectores vecinos del mismo recrearse e incentivarse en cuanto al deporte, de esta manera se garantiza de forma adecuada la disminución de la delincuencia.

Síntesis de la propuesta seleccionada Este proyecto consiste en la remodelación de la cancha deportiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com