ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canibales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

PREJUICIOS HACIA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS PERUANAS, DESDE EL COLONIALISMO HASTA LA ACTUALIDAD.

INTRODUCCIÓN

I. PERCEPCIÓN DEL ÍNDIGENA COMO “SALVAJE”.

1.1. SURGIMIENTO Y REFORZAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN.

1.2. CONCEPCIONES

1.2.1. SOCIEDADES INDÍGENAS.

1.2.2. “FRONTERA”.

1.3. ESTEREOTIPO: CANIBALISMO.

II. PERCEPCIÓN DEL ÍNDIGENA COMO “DÓCIL E IGNORANTE”

2.1. SURGIMIENTO Y REFORZAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN.

2.2. NECESIDAD EDUCATIVA.

2.3. POSICIÓN ASUMIDA POR EL GOBIERNO.

2.4. POSICIÓN ASUMIDA POR LOS CIUDADANOS.

III. CIERRE.

Percepción del indígena como” salvaje”.

Esta percepción surgió principalmente en la época colonial, con la llegada de los españoles, y se ha ido a reforzando con el paso del tiempo porque estos prejuicios han perdurado en las sociedades peruanas.

Los españoles percibían a los indígenas como elementos ajenos a su sociedad y cultura. Se basaron en criterios religiosos, culturales y socioeconómicos para clasificar a las poblaciones indígenas por niveles, según la organización que utilizaban en sus grupos cerrados, dependiendo de su complejidad; “avanzados”, “pueblos grandes”, y los que “viven sin ley.”

Las comunidades indígenas también eran concebidas como zonas de frontera. Para los europeos, solamente podían ser consideradas civilizadas las personas que vivían en las ciudades, debido a que estas constituían los espacios “humanizados”, ya que las ciudades constaban de leyes y allí se desarrolla la vida social.

La forma que se consideraba la exacerbación del “salvajismo indígena”, era el canibalismo. Hubo muchas descripciones espeluznantes sobre los actos caníbales. El más resaltante es el del pueblo Kakataibo. Se los conocía con el nombre de “Cashibos”, puesto que, además de comerse a las personas, bebían su sangre antes de matarlas. Sin embargo, a pesar de los rumores, nunca ha habido prueba alguna sobre estos hechos. Se cree que no es más una leyenda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com