ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canyoning


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

El término Canyoning proviene del término inglés “Cayon” (en español: Cañón). Los Cañones son definidos como un accidente geográfico donde la roca blanda por la que pasa un curso hídrico sede formando una hendidura de paredes verticales, el curso hídrico ensancha las paredes en un proceso de erosión fluvial. Este proceso crea formaciones de saltos de agua, toboganes naturales, pozones, tramos estrechos y angostos.

El termino Barranquismo nace en España debido a la existencia de una gran cantidad de Barrancos producto de la existencia de Los Pirineos (Cordillera montañosa ubicada al norte de la Península Ibérica). Un barranco al igual que el cañón es un accidente geográfico, pero compuesto en este caso por una gran pendiente y un gran caudal. Por medio de la erosión fluvial las aguas superficiales alteran el paisaje, modelando formaciones tales como saltos de aguas, toboganes naturales, pozos, tramos estrechos y angostos.

¿Qué es el Canyoning?

El Canyoning es un deporte aventura acuático acondicionado para el turismo, descendiendo por cañones, barrancos y quebradas de montaña a través de un curso hídrico. Las formaciones presentadas en cualquier curso hídrico producto de la erosión fluvial son llamados “obstáculos” y la idea de un circuito de Canyoning es ir superando aquellos obstáculos que el curso hídrico presenta en su cauce. Todos y cada uno de los obstáculos forman un circuito que entregar una experiencia única y diferenciada al turista. Cada persona que realiza la actividad debe superar en el transcurso del descenso cada obstáculo utilizando técnicas, tales como:

• Rápel: técnica realizada para superar las caídas de agua, cascadas y paredes verticales. Para descender y superar este tipo de formaciones se utiliza un sistema de anclaje artificial (por medio de chapas metálicas apernadas a la roca por sobre la caída de agua) o un sistema de anclaje natural (arboles, rocas existentes por sobre la caída de agua), desde este sistema baja una cuerda semi-estatica por un costado del salto, las instrucciones de descenso son permanecer con las piernas en 90º donde no se expone a la persona a la caída de agua sobre la cabeza.

• Body Rafting: La roca producto de la erosión fluvial, es labrada de tal modo que simula un tobogán o resbalón natural, el cauce del curso hídrico se angosta y cae la mayoría de las veces en un apozamiento de agua (Pozón). Para superar esta formación u obstáculo se utiliza la técnica del body rafting que consiste en dejarse arrastrar por las corrientes de agua, conocida en otras partes del mundo como “flotación a muerto”.

• Flotación y Nado: Existen pozos profundos y bajos que en su mayoría no tienen una corriente fuerte, estas formaciones u obstáculos se superan con el nado y la flotación.

Historia del Canyoning:

Los inicios del Canyoning como deporte datan de principios del siglo XX. No cabe duda que los primeros exploradores de cañones, quebradas y barrancos fueron los hombres primitivos, que se asentaban a las orillas de los cursos hídricos para su propia supervivencia.

La historia destaca al importante impulsor del Canyoning Lucient Briet, escritor, poeta, montañero, fotógrafo, espeleólogo e historiador de origen francés, reconocido como un gran explorador de los Pirineos Aragoneses, destaca su más reconocida obra “Belleza del Alto Aragón”, la cual está dedicada a los Pirineos por el amor a sus gargantas, barrancos y montañas .

Los Pirineos ubicados al Norte de la Península Ibérica compuesto por cordilleras montañosas, datan a sus primeros exploradores en barrancos, sus características geológicas disimétricas de vertientes en el sentido transversal, hacen de ésta zona un lugar perfecto para comenzar a desarrollar el Canyoning.

Técnicamente el Canyoning en los Pirineos no se realizaba como actualmente lo conocemos, los descensos carecían de material adecuado y técnicas específicas, las inesperadas tormentas o el porteo de material pesado (escaleras, carpas con armazón de fierro, comida, etc.) hacían de cada expedición una actividad muy arriesgada.

Los primeros exploradores de cañones fueron creando desde la experiencia un conocimiento cada vez más acabado, gracias a la tecnología y el rápido avance del montañismo en sus materiales de escalada y descensos con cuerdas.

Canyoning en Sudamérica

En Sudamérica no se registra el año de inicio del Canyoning, ni mucho menos su lugar de origen, pese a esto la historia nos muestra que la base de las civilizaciones gira en torno a los abastecimientos de agua y a la existencia de cursos hídricos, por lo que la exploración de las quebradas o cañones es considerado una actividad que se desarrolla desde el paso del hombre nómade al hombre civilizado que se asienta y comienza su desarrollo en un lugar estable.

En Argentina empresas dedicadas al Kayak, Rafting y deportes relacionados a los cursos hídricos han comenzado a incursionar en el Canyoning , pero principalmente se han dedicado al Body Rafting (Termino ingles que se refiere a dejarse arrastrar por las corrientes de agua o “flotación a muerto”).

Experiencias en el Extranjero:

Debido a la inexistencia de literatura proveniente del extranjero sobre el Canyoning, he seleccionado experiencias de empresas extranjeras extraídas de sitios Web trascendentes para utilizarlas como ejemplo.

Es el caso de la empresa de Turismo Aventura “Extreme Adventure”, ubicada en las tierras altas centrales de la ciudad de Dalat en Vietnam. La ciudad se hace cada vez más popular debido a la interesante oferta de actividades outdoor para mochileros aventureros que la visitan. Entre el Rafting, trekking, kayak y ciclismo, el Canyoning es la actividad preferida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com