ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Unipe


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

El Director como Coordinador Pedagógico.

1 º Ciclo de E. P.

Alejandra Esquivel

VD

E. P. Nº 146 “República de Indonesia”

Entrevista con Docente de 1º Ciclo

Me reúno con la Docente de 3º año, para conversar sobre el grupo a cargo, después de haber observado una clase de ciencias sociales en las que se trabaja el concepto de cultura.

A los alumnos se los fomenta a participar activamente, permitiendo que expresen su opinión a partir de frases como por ej.: “la cultura va a los barrios”

La Docente incentiva la expresión de un grupo reducido de niños que no participan habitualmente de este tipo de actividad pero las respuestas son escasas.

El aula no presenta láminas en las que se refleje el trabajo de los alumnos, la toma de notas, carteles informativos y/o recordatorios de conceptos, etc.

En la entrevista se trataran de abordar los siguientes temas:

-Seguimiento de las trayectorias escolares del grupo y de los alumnos con dificultades en el aprendizaje.

- Actividades y estrategias de enseñanza puestas en juego, especialmente con aquellos alumnos con dificultades

- Visado de carpetas y cuadernos de diferentes alumnos a fin de observar las estrategias de enseñanza.

-Utilización de carpetas y cuadernos, distribución de horarios de áreas.

De la entrevista surge que algunos alumnos pasan a utilizar carpetas solo en las áreas de cs. Soc. y cs. Nat. De acuerdo a su prolijidad, y que la distribución de áreas se realiza por días, es decir, 1 día cs.soc, otro cs nat, al siguiente matemática, y al posterior practicas del lenguaje.

Del análisis de las trayectorias escolares grupales surge que un alumno aun no está alfabetizado, este niño proviene de escuela de CABA e ingresó al establecimiento en el mes de mayo por pase a raíz de mudanza familiar al barrio. Por dichos de la MG el niño se encontraría en riesgo de repitencia porque no sabe escribir en cursiva, no comprende consignas escritas, hay que repetirle varias veces para que entienda, no puede escribir frases o argumentaciones cortas, no escribe al dictado, le cuesta copiar del pizarrón, no entrega trabajos prácticos, en matemática no sabe las tablas, no presenta ejercicios completos y, además no participa de las clases.

La calificación en este 2º informe será de ANS en todas las áreas. En el 1º informe fue S.

Al preguntarle si en alguna oportunidad se han modificado las estrategias de enseñanza, la docente alude que son demasiados en el grupo y que este niño necesitaría atención personalizada, en pocas ocasiones ha cambiado la actividad o explicado más de una vez.

En lo referido a la familia, indago si se mantiene al tanto de la situación del niño y la docente explica que la mamá ha sido citada en reiteradas ocasiones y solo se presento en una de ellas, pero que no percibe que su hijo tenga algún problema y alude la situación a la mudanza y adaptación a un nuevo espacio y grupo de niños.

Pregunto a la docente si en alguna oportunidad leyó el legajo del niño, como para encontrar algún indicio anterior sobre las dificultades observadas, pero expresa que no encontró el tiempo como para hacerlo.

Del visado de carpetas y cuadernos, se observa corrección al día pero que no refleja más que un visado por parte de la docente. Le explico que será necesario modificar la devolución que se realiza por escrito en pos de favorecer aprendizaje en los nenes y que, inclusive se puede incorporar la auto y co evaluación como estrategia a utilizar.

Se observan actividades que no reflejan una secuencia didáctica clara, por lo que recuerdo bibliografía sobre el tema.

La entrevista llega a su fin, por haber concluido la hora institucional del grupo, pero quedamos que próximamente nos reuniremos nuevamente para seguir de cerca estrategias de enseñanza y desempeño global de los alumnos.

En posterior reunión de EEB, se revisa el legajo del alumno, se cita a los padres y nos comentan que el niño en su nacimiento ha padecido falta de oxigeno por haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com