ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Capacitación Y Adiestramiento


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  5.665 Palabras (23 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 23

Plan y programa de capacitación

Es la actividad encargada de vigilar la calidad del desempeño, el cual se debe concentrar fundamentalmente en el ámbito económico, en el conjunto de medidas y en los indicadores, que se deben trazar para que todos visualicen una imagen común de eficiencia.

Control de Gestión es "la intervención inteligente y sistemática realizada por personas sobre el conjunto de decisiones, acciones y recursos que requiere un ente para satisfacer sus propósitos, con la intención de coadyuvar a que sea exitoso en lo que se propone".

El control de gestión tiene que ver con la planificación, ejecución y dirección, y mide la calidad del desempeño, a través de indicadores.

Elementos de un programa

• Relación de eventos a impartir por puesto de trabajo.

• Objetivos terminales e intermedios que especifiquen el cambio de conductas a modificar en los trabajadores

• Contenido temático del evento.

• Técnicas grupales e institucionales que facilitarán el proceso instrucción - aprendizaje.

• Los recursos didácticos que apoyarán y facilitarán la asimilación de conocimientos a los participantes.

• Recursos financieros y materiales requeridos para efectuar las acciones.

• Duración total en horas de cada uno de los eventos que se programen.

• El instructor y/o institución capacitadora responsable de los eventos previstos.

Instructor

El instructor es una persona que domina teórica y prácticamente una o varias especialidades u oficios, o una parte de ellos. Su propósito fundamental es transmitir sus conocimientos y experiencias a otras personas que los requieran para desempeñarse correctamente en su puesto de trabajo. Debe dominar metodologías de enseñanza-aprendizaje, acordes con el tipo de conocimiento a impartir y el tipo de capacitación sujeto al proceso formativo. Reza (1994).

Citando a Orridge (2008), el papel del instructor consiste en ayudar a la adquisición de conocimiento y desarrollar las habilidades y actitudes de cambio que le permitirán al empleado ser efectivo en su trabajo. Es decir, el instructor es quien posee el conocimiento y experiencia que ayudará en el rendimiento, eficacia y eficiencia del empleado.

Funciones de un Instructor

El papel que desempeña el instructor en el proceso de capacitación es fundamental para el éxito o fracaso en el desarrollo de un curso, taller o evento; por ello es necesario que las empresas contraten a personas o instituciones especializadas capaces de conducir, estimular y ayudar a sus trabajadores al logro de los objetivos.

Con el presente ensayo se pretende dar a conocer la importancia de la función del instructor como actor principal en la capacitación desde un enfoque holístico, el cual permita analizar todos y cada uno de los factores que lo integran.

Perfil del Instructor

El desempeño de un instructor profesional, como cualquiera otra actividad humana, está sujeta a una serie de circunstancias y requerimientos.

El grado de éxito dependerá de que el instructor reúna ciertos requisitos siendo los siguientes:

Que Quiera:

Condición vital, que el instructor tenga deseos de compartir con otros sus conocimientos y sus experiencias, que goce con el desempeño de esta actividad.

Que sepa

Es condición sabida, nadie podrá enseñar lo que no sabe. “Nadie puede brindar lo que no tiene". Pero el grado de dominio del tema debe ser mayor que lo que se espera que enseñe.

Que sepa Cómo

El solo dominio de un tema no da a una persona la garantía de saber comunicarlo en términos pedagógicos. Un individuo puede ser un sabio en un tema y puede ser pésimo expositor. El instructor deberá estar pendiente en todo momento de los mensajes no verbales del grupo, los cuales le brindan información sobre el grado en que se está realizando la comunicación.

El "saber como" permitirá al instructor ser ágil en el uso y variación de las técnicas más eficaces para un objetivo determinado.

Que sepa Cómo aprenden los Adultos:

Existen muchos estudios relativos a la manera como aprende la gente, sobre todo en lo relativo al aprendizaje para el trabajo.

El conocimiento y la habilidad en el manejo de las técnicas y ayudas audiovisuales auxilian al instructor a reducir barreras y hacer que sea óptimo el aprendizaje de los participantes.-

Que sepa comunicarse

: Es importante recalcar que un instructor necesita saber comunicarse hábilmente con el grupo. Y lo que es más importante: "Trasmitir imágenes, más que conceptos". A las personal es resulta difícil retener y comprender los conceptos en términos abstractos, en cambio las imágenes son contenidos que fácilmente retenemos, memorizamos y significamos. Elementos para comunicarse con los grupos:

Escuchar, Preguntar, Contestar, Traducir ideas complejas, Analizar para encontrar lo sustancial de un mensaje, Sintetizar, Sembrar inquietudes, Ponerse a la altura del grupo, Empatía, Dary recibir información. Conciliar enfoques diversos y saber callar.

Que sea flexible:

Recordemos que un instructor profesional siempre se prepara para sus sesiones, de ninguna forma es alguien que improvisa. Un instructor Profesional siempre planea sus sesiones, sus tiempos didácticos, sus ejercicios, etc. Sin embargo, en ocasiones, el instructor debe realizar ajustes a su programa y plan de sesión. Ello puede obedecer al nivel del grupo, a un interés auténtico del mismo en un determinado tema, etc.

Debe ser consecuente y flexible para realizar dichos ajustes y así orientarse de manera más atinada y apegada a los requerimientos del grupo.

Plan de sesión basado en competencias.

Esta es una herramienta bastante útil para evaluar y medir el trabajo realizado. Mediante un plan de clase por competencias puede lograr medir y tener una idea general de la eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com